Las comisiones de Presupuesto y de Minería del Senado emitieron dictamen favorable al proyecto que exime al biodiésel del pago de impuestos, con el fin de apuntalar el desarrollo de esta actividad frente a las trabas impuestas por la Unión Europea. De esta forma, el proyecto votado hace una semana en Diputados podrá ser convertido en ley en la próxima sesión de la Cámara alta, en las próximas semanas. El dictamen cosechó un amplio respaldo ya que fue firmado por los legisladores del Frente para la Victoria, el Frente Cívico de Santiago del Estero y, con disidencias parciales, por el radicalismo y Compromiso Federal.
El proyecto reforma la Ley 26.028 que determina el impuesto adicional al gasoil, de manera que la alícuota del 22 por ciento no sea aplicable al biodiésel destinado a la generación eléctrica. También se prevé eximir de la alícuota del 19 por ciento del impuesto a los combustibles líquidos, retrotrayendo la situación a noviembre de 2011.
En la reunión de comisión expuso el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles, Claudio Molina, quien calificó al proyecto como “una medida positiva”. Argentina es el principal exportador de biodiésel a Europa. Sin embargo, el año pasado dejaron de venderse 1500 millones de dólares producto de las trabas de la UE.