El Tribunal de Los Andes determinó que la Corporación Nacional del Cobre deberá pagarle a los obreros enfermos de silicosis. Qué pasos seguirá la compañía.
Un recurso de nulidad podría presentar Codelco Andina ante la determinación del Tribunal de los Andes, sobre pagar 1.300 millones de pesos a 32 trabajadores enfermos de silicosis, dinero que fluctúa entre 40 a 70 millones de pesos por cada uno dependiendo de su estado de salud.
Codelco Andina está estudiando presentar un recurso de nulidad ante el fallo en primera instancia del Juzgado de Letras de Los Andes, que determinó que la cuprífera deberá pagar 1.300 millones de pesos de indemnización a 32 funcionarios de la división.
Éstos pertenecen al Sindicato Unificado de Trabajadores, quienes están enfermos por silicosis, patología que habrían adquirido laborando en la estatal.
De acuerdo a la información proporcionada por Manuel Opazo, abogado consejero Jurídico de Codelco División Andina, existe un plazo para presentar el recurso que es el jueves 29 de mayo ante la Corte de Apelaciones, por lo que la empresa está estudiando la posibilidad, porque a su parecer hubo puntos que deben ser observados.
Manuel Cañas, presidente del Sindicato Unificado de Trabajadores, Sut, de Codelco Andina, dijo que el fallo era esperable puesto que este es parte de una serie de procesos que han generado los trabajadores, quienes no han logrado acuerdos con la empresa.
En este sentido, Cañas manifestó que si bien han existido tres sentencias anteriores de las mismas características, no existe conformidad puesto que cuando hay daño nunca se está de acuerdo con la suma, siendo este fallo una precedente moral.
Sin embargo, este no es el único proceso que estaría en curso, puesto que los trabajadores del Sindicato Industrial de Integración Laboral, Sil, de Codelco Andina, están preparando la documentación para presentar una nueva causa por silicosis, según dio a conocer el presidente del Sindicato Sil, Juan Olguín.
Referente a los casos de silicosis los trabajadores plantean que la empresa estatal amplíe una cobertura de salud post egreso para que los funcionarios se puedan atender, puesto que existe –según afirmaron- un deterioro en el proceso de la enfermedad.
En tanto, desde Codelco Andina afirmaron que los procesos han mejorado sobretodo en lo que tiene que ver con la ventilación en la mina subterránea, existiendo exigencias en la utilización de implementos de seguridad, como por ejemplo, el uso de mascaras para protección de aire.
El Primer juzgado de Letras de Los Andes condenó, a través de un fallo en primera instancia, a la División Andina de Codelco a pagar 1.300 millones de pesos como indemnización a los trabajadores activos de la empresa afectados por una enfermedad pulmonar, silicosis.
La permanente aspiración de sílice de polvo cristalizada, informó la ACHS, produce alteraciones fibrosas en los pulmones, disminuyendo la capacidad respiratoria porque el pulmón pierde elasticidad.
El pasado 9 de abril, 32 mineros integrantes del Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT) de la compañía estuvieron en la última etapa del juicio cuyo objetivo era dictar sentencia en torno a los perjuicios morales ocasionados, tras haber adquirido la enfermedad, informó este lunes El Mercurio de Valparaíso.
En tanto, los resultados han sido bastante positivos para los empleados, dado que el tribunal acogió la demanda y falló a su favor, estableciendo que la empresa de explotación minera deberá pagar montos que van desde los 40 hasta los 70 millones de pesos, dependiendo del estado de salud de cada uno.
Para el abogado de SUT Andina, Rodrigo Ruiz-Tagle, es un veredicto que marca un precedente si se considera que se trata de trabajadores activos y no, como se había dado hasta ahora, demandas de ex empleados, como en el caso de Enami-Ventanas, donde en su mayoría son las viudas de los funcionarios las que hoy pelean contra Codelco.
"El primer Juzgado de Letras de Los Andes, primero reconoce la responsabilidad que tiene Codelco en la enfermedad de sus trabajadores. Operarios que han trabajado durante mucho tiempo para la división. Reconoce esa responsabilidad y, posteriormente, le dice que tiene que indemnizar los perjuicios que han sufrido con ocasión de esto", señaló el defensor a Los Andes Online.
A pesar de que la situación actual se muestra favorable para los empleados, el jurista explicó que como se trata de la primera instancia, aún existe la posibilidad de que Codelco apele a la resolución. Reacción muy probable, si se consideran los procesos judiciales anteriores, publicó el medio.
"Esta es una sentencia que se dicta en un tribunal de primera instancia, quedan recursos en la Corte de Apelaciones y lo más probable es que la división lleve este tema a la Corte Suprema. Ha sido así como ha participado en otros juicios y no vemos que sea un escenario distinto por lo menos hoy día", explicó Ruiz-Tagle, declarando además que lo que se busca es lograr la indemnización y que la estatal deje de apelar reconociendo las consecuencias que han debido sufrir los trabajadores al ser parte de Codelco Andina.