Ollanta Humala se reunió anoche con los titulares de los máximos organismos del Estado para fortalecer el trabajo conjunto en la lucha contra la corrupción.
El Presidente de la República, Ollanta Humala, se reunió la noche del lunes en Palacio de Gobierno con los titulares de los máximos organismos del Estado, para fortalecer el trabajo conjunto de las entidades involucradas en la lucha contra la corrupción. Esto, en respuesta a las denuncias que se han presentado en el interior del país contra diversas autoridades.
Un comunicado de prensa de la Presidencia de la República, señalá que el Gobierno ha expresado su preocupación por estos hechos, que limitan y frenan el desarrollo en distintas zonas del país y, asimismo, ha considerado necesaria una coordinación más estrecha y efectiva entre los poderes del Estado.
Otro punto abordado en la reunión fue el referido a advertir y prevenir la postulación electoral de personas vinculadas a actividades ilícitas, como el narcotráfico, la minería ilegal, el terrorismo, entro otros; particularmente quienes se presentan en la zona del VRAEM, a propósito de las próximas elecciones municipales y regionales del 2014.
A este Consejo de Estado asistieron, el Presidente de la República, el Presidente del Congreso, el Presidente del Poder Judicial, el Presidente del Tribunal Constitucional, el Presidente del Jurado Nacional de Elecciones y el Contralor General de la República. Así como el Presidente del Consejo de Ministros y los titulares de las carteras de Defensa, Interior y Justicia.
Más temprano el Fiscal de la Nación brindó el total respaldo del Ministerio Público a las acciones que defina este Consejo de Estado, del cual se excusó de asistir por tener una agenda de trabajo pendiente en Iquitos.
Acción coordinada. El dignatario Ollanta Humala se reunió anoche con los titulares de los máximos organismos del Estado para fortalecer el trabajo conjunto en la lucha contra la corrupción.
La Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República informó que la reunión se desarrolló debido a las denuncias presentadas en el interior del país contra diversas autoridades.
El Gobierno ha expresado su preocupación por estos hechos, que limitan y frenan el desarrollo en distintas zonas del país. Asimismo, considera necesaria una coordinación más estrecha y efectiva entre los poderes del Estado, señaló.
Postulaciones
Otro punto abordado fue prevenir la postulación electoral de personas vinculadas a actividades ilícitas, como el narcotráfico, la minería ilegal, el terrorismo, entre otras, durante las elecciones regionales y municipales 2014.
El Consejo de Estado contó con la participación de los presidentes del Congreso, del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional y del Jurado Nacional de Elecciones, así como del contralor general de la República.
También asistieron el jefe del Gabinete Ministerial y los titulares de Defensa, Interior y Justicia.
Más temprano, el fiscal de la Nación garantizó el respaldo del Ministerio Público a las acciones definidas en el Consejo de Estado, al cual no asistió por tener una agenda de trabajo en Iquitos.
Previamente, el contralor Fuad Khoury afirmó que una prueba de los resultados obtenidos en la guerra contra la corrupción que libra la Contraloría General son los informes que permitieron identificar las presuntas organizaciones criminales en los gobiernos regionales de Cajamarca y Tumbes, que investiga el Ministerio Público.
Tras rechazar las críticas referidas a que su institución no actúa decididamente para combatir este flagelo, precisó que la Fiscalía formalizó una investigación preparatoria contra el presidente regional de Tumbes, sobre la base de una auditoría realizada por la Contraloría a una obra de agua potable en la que se detectó un grave perjuicio económico.
Proyectos
Fuad Khoury invocó al Parlamento colocar en agenda y aprobar los proyectos de ley orientados a fortalecer la lucha contra la corrupción y eliminar la impunidad en el Perú.
Refirió que entre las iniciativas presentadas por la Contraloría General de la República figura una propuesta legislativa que plantea endurecer y establecer penas efectivas de cárcel para los funcionarios que incurran en delitos como colusión y peculado.
Consideró injusto sostener que la Contraloría no hace nada por combatir la corrupción a escala nacional.