Bolivia y Argentina pactaron promover la integración productiva y aumentar su comercio bilateral, durante la visita a la ciudad de Santa Cruz de 30 empresas argentinas para hacer negocios.
La ministra boliviana de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, y la ministra argentina de Industria, Débora Giorgi, inauguraron una ronda de negocios que durará dos días en Santa Cruz y continuará en La Paz el miércoles y jueves, informó la embajada de Argentina.
Giorgi dijo que el desafío es aumentar la vinculación productiva y el comercio, ya que Argentina vende al mercado boliviano un 1 % de lo que exporta, mientras que Bolivia envía al mercado argentino un 21 % de sus exportaciones, la mayoría de gas natural, según un comunicado de la legación diplomática.
Las dos ministras, a las que acompañó el embajador argentino en La Paz, Ariel Basteiro, firmaron además un acuerdo para apoyar a las pequeñas y medianas empresas y adelantaron que organizarán una misión comercial de empresarios bolivianos a la Argentina.
Las empresas argentinas que ofrecen sus productos y servicios en Bolivia están radicadas en la capital, Buenos Aires, y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y Santa Fe.
Las firmas representan a los sectores de petróleo, gas, minería, de maquinaria para industrias de alimentos, agricultura y textiles, además de los sectores de la construcción, automotores, autopartes, software, electrónica, alimentos, química, petroquímica, plástico, medicamentos, equipos médicos, madera y muebles.