Pasadas las ocho de la mañana de este viernes, los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro" (Sidor) volvieron a sus puestos de trabajo para reanudar la producción de acero y así alimentar las cadenas de laminación en frío y caliente y el tren de barras y alambrón, tras 23 días sin producir ni despachar productos siderúrgicos al mercado nacional.
Al mediodía de este viernes, las acerías de planchones y palanquillas estaban activas, luego de tres semanas sin colar acero líquido, en un escenario de baja productividad por problemas operativos y de insumos, a la par de los conflictos laborales.
El paro cesó, luego de que la asamblea de trabajadores decidiera dar un voto de confianza al presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, quien detalló los acuerdos alcanzados durante las reuniones sostenidas en Caracas durante miércoles y jueves.
El acuerdo más importante es culminar la discusión de la convención colectiva, de la que restan por negociar 14 cláusulas, con lo cual a principios de junio debería estar firmándose el nuevo contrato. La revisión de la hoja de cálculo salarial y sus conceptos se haría en simultáneo.
La aprobación de los trabajadores al cese del paro se dio en un escenario de molestia, pues aún en la mañana de este viernes los trabajadores no habían cobrado la primera quincena de mayo. Fuentes de la estatal informaron que esta tarde estaría totalmente "normalizado" el pago de la nómina.
El secretario de Organización de Sutiss, José Meléndez, señaló que no están satisfechos por completo, pero reconoce que se logró lo más importante que, a su juicio, es finalizar la discusión del contrato.
Los tercerizados de la siderúrgica que mantenían protestas desde hace 13 días en los portones 1 y 4 de la estatal para exigir su incorporación a la nómina fija levantaron las manifestaciones en la tarde de este viernes. Los representantes de los trabajadores acordaron un encuentro el próximo lunes en Caracas para determinar la fecha de ingreso a la nómina fija de los 400 tercerizados.
Sidor opera a un tercio de su capacidad instalada desde hace un par de años. El presidente de la estatal, Javier Sarmiento, aseguró recientemente que existe un plan de inversión aprobado por el Ejecutivo para estimular la recuperación operativa del complejo siderúrgico.