La Comisión Europea (CE) fue notificada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que tomará el caso de las empresas argentinas que se vieron perjudicadas por los derechos antidumping aplicados al biodiésel local. En un año se tendrá un primer dictamen.
Hasta el 6 de junio próximo la CU tendrá tiempo para presentar todas las pruebas ante la denuncia hecha por la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), y éstas cámaras también acercarán otras para “reforzar” su reclamo.
Puntualmente, responde a la medida que aplicará el Viejo Continente de la creación de un impuesto antidumping que se aplica desde fines de noviembre pasado y se fijó en 24,6% –entre 216,6 y 245,6 euros por tonelada–, con la justificación de que la Argentina estaba vendiendo el producto por debajo de su costo de producción.
El proteccionismo que busca imponer Europa parte de una acusación que se le hace a la Argentina de exportar biodiésel de soja con un precio FOB más barato que el propio precio FOB del aceite crudo de soja que lo compone.
“Lo que estamos pidiendo es la anulación de la medida con carácter retroactivo”, señaló el asesor legal de Carbio, Gustavo Idígoras. Mas el representante de la industria dejó en claro que recién el veredicto final se conocerá en 2015.
Todo esto hizo que la Cancillería presentara una denuncia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), la cual hace poco estableció formalmente un panel para resolver el reclamo de la Argentina contra la Unión Europea.
“Argentina considera que las medidas antidumping contra el biodiésel argentino son inconsistentes con el Acuerdo Antidumping de la OMC y el artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT)”, señaló la dependencia que conduce Héctor Timerman en un comunicado.
Ayuda
Ante el cierre del mercado europeo, el Gobierno formalizó el aumento en el porcentaje de corte obligatorio del gasoil automotor con biodiésel del 8% al 10% actual. Y también la baja del impuesto interno. Este ya fue aprobado por Diputados y hoy será tratado por las comisiones de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda del Senado.
Además se procedió a la baja de las retenciones móviles que pasaron de 21,75% a 11%, según confirmaron fuentes del Ministerio de Planificación.
Sin embargo, desde el sector privado reconocieron que todavía no se hizo efectivo en la Aduana, pese a que ya recibió la fotocopia del acta con la firma de los funcionarios del Ministerio de Economía, pero falta la rúbrica del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, que reclamó la original o copia certificada para dar el visto bueno a la disminución de los derechos de exportación, confirmaron fuentes oficiales.