El vice olvidó sus rencillas con Paco Pérez y lo respaldó en su disputa con YPF. "No cederemos", advirtió.
El vicegobernador Carlos Ciurca apoyó a Francisco “Paco” Pérez en la disputa que tiene con Miguel Galuccio por el control de las áreas hidrocarburíferas, que explotó la semana pasada cuando YPF se negó a presentarse a una licitación de 8 áreas menores de Mendoza.
“No cederemos, cuidaremos los intereses de Mendoza”, afirmó Ciurca, rival interno de Pérez y uno de los primeros en el país en apostar por Daniel Scioli en la carrera a la Presidencia.
Su aparición confirmó la pelea relatada por LPO entre Galuccio y Pérez, quien no cedió a las presiones del líder de la petrolera para mejorar las condiciones de la convocatoria.
Antes, el gobernador había buscado respaldo en sus pares Martín Buzzi (Chubut) y Jorge Sapag (Neuquén), quienes mantienen disputas similares con YPF.
“Lo que se hizo desde nuestro Gobierno fue facilitar todas las condiciones en tiempo y forma para que YPF formara parte de los oferentes. La decisión final fue no presentarse y nuestra determinación actual y permanente va a ser defender los intereses de Mendoza y seguir avanzando con nuestros recursos. Los recursos son de Mendoza, esto es lo que no vamos perder de vista. Nos interesa que se recalque bien”, detalló Ciurca.
El meollo de la cuestión es la molestia de Galuccio con las empresas provinciales de energía o petróleo, que son incluídas en las licitaciones de áreas a explorar o explotar.
El punto es que estas empresas suelen no tener capital ni experiencia, e YPF es obligada a asociarse a ellas para ganar las licitaciones. Adolfo Sánchez, gerente de Asuntos Públicos de YPF, cuestionó la participación de la novel Empresa Provincial de Energía de Mendoza SA, Emesa.
“En este concurso, Mendoza redujo la importancia relativa de la inversión y construyó un mecanismo de evaluación de ofertas en el que privilegia el porcentaje de participación otorgado por los oferentes a Emesa. Los socios que verdaderamente invierten deben soportar no solamente el costo del capital asociado a su participación en el proyecto, sino también aportar los fondos que Emesa no invierte”, afirmó en un comunicado.
El titular de Emesa, Alejandro Neme, intentó poner paños fríos, al afirmar que con YPF “lo peor ya pasó”, según citaron medios locales. Y agregó, con tono conciliador: “Hay que buscar la complementariedad entre los objetivos nacional y provinciales”.
“Mendoza creó un modelo a través de Emesa para intentar mejorar su participación en la industria energética en general y no solamente cobrar los impuestos locales y las regalías. Lo peor ya pasó y, en el futuro, la relación con YPF siempre va a estar a pesar de los altibajos”, afirmó.
Así, tanto las declaraciones de Ciurca, como de Neme y de Sánchez por la empresa, dejaron en claro el nudo del conflicto que no sólo incumbe a Mendoza.
En Neuquén pasa algo similar con G&P, Gas y Petróleo Neuquén. Galuccio estima que así, gracias a la “voracidad” de los estados provinciales, se le dificulta a YPF la exploración y explotación de Vaca Muerta, en la que necesita socios externos por la gran cantidad de fondos necesarios para hacer los primeros trabajos y la extracción en sí.
Pero las provincias no quieren quedarse con lo que les ingresa por impuestos o regalías, sino que quieren ser parte del negocio, tal como quedó claro en la licitación de las áreas mendocinas.
Lo explicó claramente Neme: “En realidad, el problema no es algo generado acá (en Mendoza), y es natural que suceda. Viene de la disputa entre YPF y G&P (Gas y Petróleo Neuquén) por el área más prometedora del país, Vaca Muerta. En ese contexto, la puja entre esa provincia e YPF fue la que, de alguna manera, apresuró la decisión de no presentar oferta acá, porque la compañía no tiene claro cuál va a ser el modelo que va a poder consensuar con las provincias”.
Con todo, la relación entre Mendoza e YPF quedó muy deteriorada, tal como ya estaba con Chubut y Neuquén. Paco Pérez decidió hace una semana exactamente pasarse al bando de Buzzi y Sapag intentando mejorar sensiblemente los beneficios que el petróleo le deja a Mendoza, actividad que, además, es la primera en la lista de sectores que aportan al PBG provincial.