Tras arduas negociaciones, por parte del Interventor Atanacio Pérez Osuna junto a los gremios y los Centros de Jubilados como ATE Río Turbio y Asociación Profesionales y Técnicos de YCF, llegó al fin tan esperado por la cantidad de 176 ex agentes.
El Interventor de YCRT en diálogo con la Radio Pública, expresó que “hace dos años que empecé a trabajar con los gremios y los dos centros de jubilados para que se reconocieron a 176 compañeros que se retiraron con 25 años de servicios faltándoles pocos meses para cumplir con la edad, por lo que ahora la empresa le pagará el monto fijo que le abonamos al resto del año 94 hacia atrás”.
Retrotrayéndonos en el tiempo, los damnificados habían declarado tiempo atrás que hay “asignaturas pendientes como es el caso de hacer extensivo el complemento jubilatorio que en la actualidad perciben jubilados y pensionados de la empresa estatal y aquellos que se “acogieron” al Régimen Graciable por Renuncia (Retiro voluntario) no puede demorar, casualmente por haber sido implementado por el gobierno nacional que encabezará el expresidente Carlos Menem, en un tiempo de la historia caracterizado por la expulsión de mano de obra y el desguace del Estado”.
“El “retiro voluntario” implicó el despido encubierto de trabajadores con la finalidad de garantizar ganancia fácil a los adjudicatarios del proceso licitatorio a instancias de la Ley 23.696 de Reforma del Estado aplicada también en YCF, corresponde la reparación a quienes debieron padecer consecuencias traumáticas, fundamentalmente laborales, sociales y económicas”, señalaron los jubilados.
“Este trabajo me llevó a tener 10 reuniones con funcionarios del Ministerio de Trabajode Nación, y solicité por escrito que YCRT se hará cargo del pago a esos jubilados. Estimo que es hacer justicia que se les paguen a esos jubilados que dejaron parte de su vida en ese tipo trabajo. Hablé con una funcionaria del Ministerio de Trabajo y le expliqué que haga saber mi fundamentación sobre mi pedido. Hace días atrás y luego de los pasos legales me hicieron conocer el veredicto y ahora estamos en el proceso para requiri los fondos para pagarles a esas personas”, explicó el Interventor de YCRT. Finalmente Pérez Osuna enfatizó “para que quede en claro, ante ciertas picardías. Estuve al frente de esas reuniones, de la que participaron los letrados de YCRT, el Coordinador General, además de los gremios y los referentes de los Centros de Jubilados. Es más invite en la anteúltima reunión a que participara Luis González (paritario de ATE) y Mario Castillo (Secretario Gral de ATE) y felizmente concluyó. Nos costó dos años y les quiero decir a los jubilados que se queden tranquilos porque se merecen esto y mucho más”, concluyó.
Además, los jubilados encabezados por el dirigente Luis González, pidieron a los legisladores que intervengan en su demanda ante el ANSES y que se pronuncien ante las autoridades nacionales que “estimen correspondientes para allanar las dificultades y así materializar la decisión política” expresada ante el ente previsional del gobierno nacional.
En la nota, los jubilados remarcan que protagonizaron distintas acciones vinculadas a YCRT en demanda de reivindicaciones para el sector que fueron “parcialmente satisfechas” y que hubo otras destinadas a garantizar la continuidad de las fuente de trabajo “particularmente con la defensa del carbón”.