La compañía destacó el carácter participativo de la agenda energética propuesta por el gobierno.
El ministro de Energía, Máximo Pacheco, sostuvo este lunes que el gobierno va a promover el desarrollo de proyectos hidroeléctricos y termoelétricos para hacer frente al escenario de estrechez energética que afecta al país.
Pacheco dijo que hoy existen varios "consensos: primero, no tenemos la infraestructura suficiente de energía en generación y transmisión, tenemos un gran déficit; segundo, tenemos precios en la electricidad y el gas que no son razonables; tercero, falta competencia en este sector, y cuarto, necesitamos claramente desarrollar todas las iniciativas de manera sustentable, con respeto a las comunidades y al medioambiente".
"Ese diagnóstico ha dado paso a una agenda que coloca todas las iniciativas que nosotros debemos emprender en los próximos años, trimestre por trimestre, para poder enfrentar y resolver esta situación", dijo el ministro en entrevista con Radio Cooperativa.
"Nosotros somos un país muy pobre en recursos energéticos, probablemente uno de los países más pobres de América Latina. Nosotros no tenemos gas, no tenemos carbón, no tenemos petróleo, (pero) tenemos agua, y lo que la Agenda dice con todas sus letras es que nosotros vamos a usar los recursos hídricos de los que disponemos para generar electricidad", advirtió.
"También hemos dicho que es muy importante que las empresas desarrollen sus proyectos con prácticas ambientales y sociales mejoradas, distintas, que realmente consideren a las comunidades de manera temprana en la evaluación de sus proyectos, y yo estoy confiado en lo que eso vamos a hacer, confiado en que vamos a ser capaces de seguir desarrollando proyectos hídricos, porque el país lo necesita para bajar los costos de electricidad", agregó.
Del mismo modo, y en la medida de que "necesitamos una matriz diversificada, una matriz equilibrada", es que "nosotros necesitamos tener termoeléctricas a carbón, que vamos a construir para el próximo periodo", señaló.
HidroAysén
Respecto del polémico megaproyecto HidroAysén, el titular de Energía afirmó que "durante el mes de junio el Consejo de Ministros –que preside Pablo Badenier como ministro de Medio Ambiente- se va a reunir y va a tomar una decisión en relación a las 35 reclamaciones que hay hacia ese proyecto".
"Ese proyecto se estudiará como un caso y se resolverá como un caso en base a esas reclamaciones. Lo más importante es que antes de mediados del mes de junio va a haber una decisión sobre HidroAysén", resaltó la autoridad, quien también defendió la iniciativa de tarificación de los precios del gas incorporada en la Agenda de Energía.
"Chile es tal vez el único país del mundo desarrollado donde ese servicio no está tarificado. En Chile, está tarificada la generación eléctrica de los clientes regulados, está tarificada la transmisión, la distribución eléctrica, las telecomunicaciones, el servicio del agua, entonces, no parece razonable que un servicio público como éste, que tiene tanto impacto en la vida de las personas, y que además es un monopolio natural", no lo esté, acusó.
El directorio de HidroAysén, empresa controlada por Endesa y Colbún, destacó el carácter participativo de la agenda energética propuesta por el gobierno y señaló que esperará los tiempos e instancias necesarias para avanzar en una visión compartida sobre el uso de los recursos hídricos.
La empresa valoró que entre las propuestas contenidas en la agenda energética en las "Metas y Objetivos” se señale: "Desarrollar al año 2015 una Política Energética, de largo plazo, validada por la sociedad chilena, mediante un proceso participativo y regional ", y luego, en el eje 3 “Desarrollo de Recursos Energéticos Propios: “[...] se hace necesario llevar a cabo un proceso de planificación territorial energética para el desarrollo hidroeléctrico futuro […]. Este proceso partirá desde un mapeo y análisis de cuencas, basado en criterios técnicos hidrológicos y geológicos, ambientales, económicos y socioculturales”.
Al respecto HidroAysén señaló que "la empresa comparte que son estos procesos participativos los que permitirán una discusión a nivel país para construir una visión compartida sobre el uso de los recursos hidroeléctricos del sur de Chile. De este modo la empresa aguardará los tiempos e instancias necesarias para alcanzar dicho fin. La compañía confía que esta decisión facilite una discusión constructiva sobre los recursos energéticos que el país necesita desarrollar, en el contexto de los referidos procesos".
Además la compañía informó que en los plazos previstos se ha hecho parte del proceso de invalidación iniciado por el actual Comité de Ministros con fecha 19 de marzo recién pasado sobre las decisiones asociadas a la Resolución de Calificación Ambiental de Hidroaysén (“RCA”), adoptadas por el Comité de Ministros durante la administración anterior en su sesión del 30 de enero de 2014.
"En la referida comparecencia, la compañía adhirió a la tesis de ilegalidad de las referidas decisiones y reafirmó la total vigencia y validez de la RCA favorable adoptada por la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén en el año 2011, posteriormente confirmada por la Ilustre Corte de Apelaciones de Puerto Montt el mismo año y ratificada por la Corte Suprema el año 2011. Esta acción se hizo bajo el convencimiento que el desarrollo del país debe encauzarse en el respeto a la institucionalidad vigente y a la certeza jurídica", dijo la compañía.
Asimismo indicó que "la empresa siempre ha asumido que está impulsando un proyecto de largo aliento que involucra varias etapas de desarrollo. En este sentido, se considera necesario recalcar que la referida RCA, así como los derechos de aprovechamiento de aguas, concesiones, solicitudes, estudios, ingeniería, autorizaciones e inmuebles, entre otros, son activos adquiridos y desarrollados por la compañía durante los últimos 8 años al amparo de la institucionalidad vigente y conforme a los más altos estándares internacionales técnicos y ambientales, y que representan, por tanto, elementos necesarios y valiosos para el desarrollo del potencial hidroeléctrico de los ríos Baker y Pascua de la región de Aysén".
A cuatro días de su anuncio, Hidroaysén reaccionó a la agenda de energía y emitió una declaración pública en la que dice compartir las metas y objetivos de ésta, pero también sugiere que no avanzarán en el proyecto sino hasta el próximo año.
En la declaración de tres puntos, el proyecto hidroeléctrico liderado por Endesa y Colbún recuerda el pasaje de la agenda del gobierno que textualmente señala que buscan "desarrollar al año 2015 una Política Energética, de largo plazo, validada por la sociedad chilena, mediante un proceso participativo y regional".
La iniciativa también plantea que es necesario llevar a cabo un proceso de planificación territorial energética para el desarrollo hidroeléctrico futuro, el que partirá desde un mapeo y análisis de cuencas, basado en criterios técnicos hidrológicos y geológicos, ambientales, económicos y socioculturales.
A raíz de ello, HidroAysén informó que"aguardará los tiempos e instancias necesarias para alcanzar dicho fin. La Compañía confía que esta decisión facilite una discusión constructiva sobre los recursos energéticos que el país necesita desarrollar, en el contexto delos referidos procesos".
En un segundo punto, la compañía dirigida por Daniel Fernández dijo que en los plazos previstos se ha hecho parte del proceso de invalidación iniciado por el actual Comité de Ministros con fecha 19 de marzo recién pasado sobre las decisiones asociadas a la Resolución de Calificación Ambiental de Hidroaysén ("RCA"), adoptadas por el Comité de Ministros durante la administración anterior en su sesión del 30 de enero de 2014.
"En la referida comparecencia, la compañía adhirió a la tesis de ilegalidad de las referidas decisiones y reafirmó la total vigencia y validez de la RCA favorable adoptada por la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén en el año 2011, posteriormente confirmada por la Ilustre Corte de Apelaciones de Puerto Montt el mismo año y ratificada por la Excelentísima Corte Suprema el año 2011. Esta acción se hizo bajo el convencimiento que el desarrollo del país debe encauzarse en el respeto a la institucionalidad vigente y a la certeza jurídica", consignó HidroAysén.
En el último punto, aseguró que siempre ha asumido que está impulsando un proyecto de "largo aliento" que involucra varias etapas de desarrollo. "En este sentido, se considera necesario recalcar que la referida RCA, así como los derechos de aprovechamiento de aguas, concesiones, solicitudes, estudios, ingeniería, autorizaciones e inmuebles, entre otros, son activos adquiridos y desarrollados por la Compañía durante los últimos 8 años al amparo de la institucionalidad vigente y conforme a los más altos estándares internacionales técnicos y ambientales, y que representan, por tanto, elementos necesarios y valiosos para el desarrollo del potencial hidroeléctrico de los ríos Baker y Pascua de la región de Aysén", sentenció.