El pleno de la Cámara de Diputados sancionó el lunes en la tarde la Ley Minera, informó el presidente de la Comisión de Economía Plural de Diputados, José Yucra.
'La Ley ha sido ya sancionada, ya seguramente en el transcurso de estos días el presidente Evo Morales la va a promulgar y va a ser una ley ya del Estado Plurinacional', explicó.
El proyecto de Ley fue aprobado en una primera instancia en la Cámara de Diputados, sin embargo, en su revisión en la Cámara Alta se hicieron modificaciones a más de 30 artículos, por lo que fue devuelta a Diputados para su sanción correspondiente.
Yucra detalló que las modificaciones fueron consensuadas con las cooperativas mineras, los representantes de la Asociación Nacional de Regantes y Sistemas comunitarios de Agua Potable de Bolivia, para garantizar su aplicación.
En esa línea, explicó que 'ahora una empresa minera que necesita agua, tiene que ser autorizada por la autoridad competente que es el Ministerio de Medio Ambiente y Agua'.
Asimismo, la norma garantiza que el artículo 151 prohíbe la asociación entre cooperativas mineras y empresas privadas, ya sean empresas nacionales o internacionales.
'Ese artículo le garantiza a las cooperativas que puedan hacer una asociación con el Estado, pero el Estado está representado a través de Comibol, o sea se puede hacer ese tipo de asociaciones', puntualizó.
En el tema de los contratos mineros, la Ley le da a la Cámara de Diputados una responsabilidad de 'aprobar o no aprobar en 90 días los contratos que van a ser enviados a la Cámara de Diputados o de Senadores'.
Yucra aclaró que después de los 90 días el Legislativo puede aprobar, no aprobar, o caso contrario, después de los 90 días, devolverlo al Órgano Ejecutivo para que se hagan modificaciones.