El oro subía el lunes y alcanzó el nivel psicológico de los 1.300 dólares la onza debido a un retroceso del dólar y de las acciones, aunque los sólidos datos económicos divulgados recientemente en Estados Unidos contenían el alza del metal.
* El grupo de metales del platino extendía sus ganancias tras reportar su desempeño semanal más enérgico en seis semanas por preocupaciones de suministro ante huelgas en minas de Sudáfrica.
* El oro al contado XAU= subía un 0,6 por ciento, a 1.300,40 dólares la onza a las 1011 GMT, recuperándose luego de dos sesiones consecutivas a la baja.
* Los futuros del oro en Estados Unidos GCcv1 avanzaban un 0,5 por ciento, a 1.300,50 dólares la onza.
* El dólar se debilitaba un 0,1 por ciento frente a una cesta de monedas y las acciones europeas caían, un indicativo de menor apetito por el riesgo que respaldaría al oro.
* Sin embargo, el metal precioso lucía menos atractivo en comparación a los bonos del Tesoro de Estados Unidos debido a que sólidos datos de vivienda del viernes llevaron al rendimiento de la deuda a 10 años US10YT=RR de vuelta a un 2,5 por ciento desde un mínimo de seis meses de 2,47 por ciento.
* Los retornos sobre bonos de Estados Unidos son seguidos de cerca por el mercado del oro porque el metal no paga intereses.
* Las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE)reduzca pronto las tasas de interés para respaldar a la economía de la zona euro, quizás en su reunión de política monetaria de comienzos de junio, también tienen un impacto incierto en el precio del oro.
* El oro, a menudo visto como refugio, ha subido un 7,5 por ciento este año por las tensiones entre Rusia y Occidente en torno a Ucrania, aunque recientemente devolvió parte de sus ganancias por salidas desde fondos de oro y datos económicos sólidos.
* En otros metales preciosos, la plata al contado XAG= caía un 1,4 por ciento, a 19,52 dólares la onza, el platino XPT= subía un 1,2 por ciento, a 1.475,00 dólares la onza, y el paladio XPD= avanzaba un 0,8 por ciento, a 818,47 dólares la onza.
(Reporte adicional de A. Ananthalakshmi en Singapur. Editado en español por Patricio Abusleme)