El oro cerró el viernes en baja tras datos alentadores del sector inmobiliario estadounidense, que opacaron su atractivo como activo de refugio.
Por su parte, el platino registró su mayor avance semanal en un mes y medio, marcado por la persistente preocupación por las prolongadas huelgas en Sudáfrica —el mayor productor mundial del metal—, y el paladio ganó 2% en la semana, también su mejor desempeño semanal en seis semanas.
El oro fue presionado por datos gubernamentales que indicaron que los inicios de construcciones de casas en Estados Unidos aumentaron en abril y los permisos de construcción llegaron a un máximo de casi seis años.
Respecto del futuro inmediato, la ausencia de indicadoreseconómicos de Estados Unidos esta semana podría presionar al oro y llevar a quienes invierten en él a enfocarse en la reunión de la Reserva Federal del 22 de mayo, dijeron analistas.
“El sentimiento hacia el oro en el corto plazo parece poco estimulante y podría actuar como un lastre sobre los precios, dada la ausencia de datos económicos de Estados Unidos en lo inmediato”, dijo James Steel, analista jefe de Metales Preciosos en HSBC.
El oro al contado perdía 0.3%, a 1,292.06 dólares la onza en las últimas operaciones, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos bajaron 20 centavos, a 1,293.40 dólares la onza.
SEMANA POSITIVA
En la semana, el oro terminó ganando 0.3% gracias a los avances derivados de la incertidumbre política en Ucrania, que ha agudizado las tensiones entre Rusia y Occidente.
El oro es considerado a menudo como una inversión segura contra los problemas financieros y políticos.