IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
EN NEUQUÉN
Vaca Muerta: avances y resultados de las petroleras

Unas 17 compañías perforan el shale neuquino. YPF, a la cabeza.

19/05/2014

Avances y resultados de las petroleras en Vaca Muerta

La MAñana de Neuquén. Por Cristian Navazo

Diecisiete empresas buscan los mejores puntos de Vaca Muerta y suman aprendizaje para poner a producir una de las formaciones shale más prometedoras del mundo, que ya suma 240 pozos.

YPF, por lejos, lleva la delantera. Ya tiene 168 pozos conectados que extraen unos 19 mil barriles equivalentes de petróleo por día, y piensa cerrar el año con más de 300 en Loma Campana, en sociedad con Chevron.

La petrolera nacional concentra el 75% de los pozos realizados en Vaca Muerta y el 80% en producción efectiva, lo que equivale al 90% del crudo que sale del shale neuquino y el 80 del gas de esa formación.

Más del 90% de los pozos productivos en Vaca Muerta que tiene YPF son de shale oil (petróleo), y la gran mayoría son verticales, con unas cinco fracturas hidráulicas cada uno. Este año acelerará su plan de perforación de 14 pozos horizontales, a raíz de una experiencia exitosa en el sector este de Loma Campana.

En esa área YPF y Chevron tienen en marcha la primera factoría no convencional de Vaca Muerta, con una veintena de equipos perforadores, y concentra el mayor nivel de actividad petrolera en la zona en los últimos 50 años.

La compañía nacional también inició un piloto de shale gas con la norteamericana Dow, en El Orejano, donde hizo 4 pozos y perforará otros 12 durante el año.

En exploración
Hasta ahora, solo YPF comenzó el desarrollo masivo de Vaca Muerta. El resto de las empresas está en la etapa exploratoria.

Si bien en un principio los pozos se concentraban en la ventana de shale oil, con epicentro en Añelo, ahora varias compañías exploran el sector gasífero (desde el centro al oeste de la provincia), donde hay mayor variedad de operadoras.

Una de las petroleras que más avanza en la búsqueda de gas no convencional es la francesa Total, asociada a Wintershall, YPF y Pan American Energy. En Aguada Pichana perforó 8 pozos horizontales, en La Escalonada 1, en Rincón de la Ceniza 3 y en San Roque 1.

Chevron realizó cuatro pozos de shale oil en El Trapial, el segundo yacimiento de crudo del país.
Pluspetrol ya tiene 12 pozos de shale en Centenario, Puesto Silva Oeste y Loma Jarillosa Este, bloques cercanos a Loma Campana.

Tecpetrol realizó un workover en el tope de Vaca Muerta a 2.500 metros de profundidad en un viejo pozo YPF y una perforación vertical de shale gas en Fortín de Piedra.

La anglo-holandesa Shell llegó a Neuquén hace un par de años, atraída por Vaca Muerta. Desarrolla un plan de pozos horizontales de shale oil en Sierras Blancas, Águila Mora y Cruz de Lorena, bloques en los que ya hizo nueve perforaciones con resultados alentadores.

La gigante norteamericana Exxon tiene dos pozos gasíferos en La Invernada-Bajo del Choique, donde opera asociada con GyP.

A su vez, Americas Petrogas realizó cuatro, tres en la ventana de gas seco, en el bloque Los Toldos, y uno de shale oil en Totoral.

Otra de las grandes empresas norteamericanas con reciente presencia en Neuquén es EOG Resources, que perfora pozos horizontales en la ventana de crudo, en asociación con Medanito Aguada del Chivato, e YPF en Bajo del Toro y Cerro Avispa.

Entre las que registran resultados alentadores, también se encuentra la petrolera Roch, que tiene tres pozos en producción en Corión Amargo, bloque donde integra el consorcio con Madalena, Apco y GyP.

La alemana Wintershall y la compañía estatal neuquina tienen un pozo en ensayo en Aguada Federal y en el segundo semestre del año comenzará el segundo.

Pan American Energy hizo dos pozos en Vaca Muerta, en el yacimiento Lindero Atravesado, que no fueron buenos, por lo cual este año se concentrará en la producción de tight gas.

Capex también explora Vaca Muerta con Halliburton, y ya tiene 4 pozos terminados.
La brasileña Petrobras perforó dos, uno de shale oil en Rincón de Aranda, en sociedad con Total, y otro de gas en Sierra Chata, junto con Exxon y Total.

Además, la norteamericana Apache, antes de ser comprada por YPF, realizó pozos de crudo y suspendió las terminaciones de perforaciones gasíferas en Cortadera y Huacalera. Con la adquisición de esa compañía, la empresa que conduce Miguel Galuccio acordó el traspaso a Pluspetrol 50% de participación en varios bloques. Los de mayor potencial son La Calera, Las Tacanas y Meseta Buena Esperanza.

Pozos horizontales versus verticales
Las operadoras buscan alternativas para conocer cuál es la mejor forma de poner a producir Vaca Muerta. La estrategia de YPF es realizar pozos verticales con unas cinco fracturas, aunque ante los buenos resultados que logró este año con una perforación en Loma Campana, acelerará la realización de 14 horizontales.

Por ahora, ninguna empresa tiene la fórmula del éxito. Sólo la petrolera nacional entró en la etapa de desarrollo, pero también tiene mucho por aprender. Los pozos horizontales que realizó en el sector oeste de Loma Campana fracasaron, pero en la parte este parecen funcionar.

En Estados Unidos, la gran mayoría de los pozos son horizontales y tienen más de 20 etapas de fractura. Pero Vaca Muerta es diferente, tiene espesores mucho más amplios que las formaciones shale de Norteamérica, con lo cual los verticales son una buena opción.

Salvo por YPF, que alcanzó costos que hacen viable el negocio, el resto de las empresas se encuentra en etapa exploratoria y las producciones no son suficientes para recuperar la inversión.

El escenario no es sencillo, países como EE.UU., México y Colombia compiten mano a mano con Vaca Muerta por el capital y la tecnología.

JORGE SAPAG: “LOS NEUQUINOS DEFENDEREMOS NUESTROS RECURSOS”

Neuquén Informa

El mandatario neuquino defendió el acuerdo entre YPF y Chevron por Vaca Muerta. "Este convenio que tanto critican permitió que en los últimos seis meses y para los próximos ocho meses, es decir, desde octubre hasta fines de este año, una inversión de casi 3.000 millones de dólares para la provincia del Neuquén”, manifestó.

Al encabezar el acto aniversario de Villa La Angostura, Sapag adelantó que a mediados de año, G&P en asociación con Enarsa, inyectará al gasoducto troncal 500 mil metros cúbicos de gas por día y reemplazará los 5.000 millones de dólares que actualmente el país importa por año.

El gobernador Jorge Sapag aseguró el pasado 15 de mayo desde Villa La Angostura que “los neuquinos defenderemos nuestros recursos” y sumó que “los que conocemos a Neuquén lo amamos y lo defendemos y si alguno –con agravios y presiones- tiene el anhelo o el pensamiento fugaz de vernos de rodillas, está totalmente equivocado”.

Agregó que “los neuquinos somos patagónicos, cordilleranos y jamás nadie y ningún poder de la tierra nos verá arrodillados, cuando se trate de defender nuestros derechos, recuerdos, bienes, destinos, nuestra querida provincia” simplemente porque “la amamos, lo hicieron nuestros pioneros”.

Añadió que “a los trasnochados de siempre, de los cuales leí estos días algunas denuncias que habían realizado por el acuerdo productivo entre las empresas YPF y Chevron, con agravios hacia la presidenta de la Nación y extensivos a este gobernador que les habla y a los legisladores provinciales que aprobaron dicha ley, les digo que este convenio que tanto critican permitió que en los últimos seis meses y para los próximos ocho meses, es decir, desde octubre hasta fines de este año, una inversión de casi 3.000 millones de dólares para la provincia del Neuquén”.

Enfatizó que dicho acuerdo también “permitió y permitirá la perforación de unos 400 pozos hidrocarburíferos nuevos y se aumentó en un 20 por ciento la producción de petróleo en la Provincia, luego de una secuencia histórica de estar en caída en los últimos veinte años, este será el primer año en el cual se crece”.

“Por supuesto que algunos querrán ver el subdesarrollo, algunos tendrán como objetivo la pobreza, otros seguramente verán que cuanto peor es mejor. Para este gobierno de la provincia del Neuquén cuanto mejor será aún mejor”, aseguró Sapag.

“Nosotros trabajaremos para que el progreso sea la meta en nuestra provincia. Y para lograr esto serán buenas y bienvenidas todas las inversiones, sea de Chevron, de YPF, de empresas chinas, rusas, noruegas o de cualquier lugar del mundo”, aseguró el mandatario.

Sapag dijo que “Gas y Petróleo del Neuquén es una humilde empresa neuquina que también aporta con su trabajo al progreso” y adelantó que “en julio o agosto próximos, con Enarsa (Energía Argentina Sociedad Anónima), Neuquén inyectará al gasoducto troncal 500 mil metros cúbicos de gas por día que ayudará al país y a la Provincia a tener más gas, y que reemplazará barcos que nos cuestan a los argentinos una fortuna”.

“En estos barcos en los cuales importamos gas, los argentinos gastamos 5.000 millones de dólares por año. Y los podemos reemplazar desde Neuquén con gas neuquino y para ello, la idea es que hagamos todas las inversiones que tenemos que hacer”, precisó Sapag.

“Nosotros estamos en este camino. Nuestro objetivo es claro. La visión es clara y el camino es irrenunciable. No daremos un solo paso atrás”, finalizó el mandatario.

ARCHIVO: Neuquén revive de la mano de Vaca Muerta

La Nación. Por Alfredo Sainz (1 de mayo de 2014)

Buenos Aires ni Córdoba. Tampoco Rosario. Con la apertura de un hipermercado de Coto prevista para dentro de un mes, Neuquén se convertirá en la única ciudad de la Argentina en la que las cinco grandes cadenas de supermercados que operan en el país -Carrefour, Jumbo, Walmart, La Anónima y Coto- competirán todos contra todos. El atractivo que ofrece esta ciudad que cuenta con un poco más de medio millón de habitantes, en realidad no se encuentra dentro de los límites del municipio sino en los menos de cien kilómetros que separan a Neuquén del yacimiento hidrocarburífero de Vaca Muerta .

Si bien en la propia ciudad reconocen que hasta el momento son más los anuncios sobre las potenciales inversiones que los hechos concretos, cada vez más empresas de todos los rubros -desde las petroleras hasta las proveedoras de servicios, pasando por los supermercados y las cadenas hoteleras- ponen la mira en el mercado neuquino bajo la premisa de no quedarse afuera de lo que algunos se atreven a pronosticar que será "la Arabia Saudita de la Patagonia".

La lectura que hacen las empresas es que la ciudad que se levanta en la confluencia de los ríos Limay y Neuquén será la ubicación elegida para vivir por los trabajadores y los empleados jerárquicos de las compañías petroleras que lleguen a la provincia, aprovechando el régimen laboral de las empresas del rubro, que en la mayoría de los casos contemplan catorce días seguidos de trabajo con siete de descanso.

La esperanza de los neuquinos es que los hombres que instalen su base de operaciones en las localidades pegadas a Vaca Muerta , como Añelo o Rincón de los Sauces, opten por dejar su familia en Neuquén capital.

"La zona de Añelo va a tener un despegue fenomenal, pero estamos seguros de que la ciudad de Neuquén también va a crecer exponencialmente gracias a Vaca Muerta. Hoy tenemos una población, incluyendo el área de influencia, cercana a los 600.000 habitantes, y perfectamente podemos superar el millón si se concretan todos los proyectos de inversión que están en danza. Se podría vivir algo parecido a lo que pasó en la ciudad en la década del 70, con los proyecto hidroeléctricos de El Chocón y Piedra del Aguila", aseguró a LA NACION Marcelo Bermúdez, jefe de gabinete del gobierno municipal de Neuquén.

Al igual que los supermercados, la ciudad también vive un incipiente boom de inversiones ligadas a los shopping center. En Neuquén ya funcionan un par de centros comerciales operados por el grupo Cencosud y La Anónima, y antes de fin de año se sumará un tercero que está levantando IRSA, con una inversión de US$ 54 millones.

En la empresa dueña de la mayoría de los shoppings porteños aseguran que el proyecto neuquino es previo al boom de los yacimientos hidrocarburiferos no convencionales, pero a la vez reconocen el impacto favorable que tendrá Vaca Muerta en su negocio. "La verdad es que se trata de una bendición parecida a la que tuvimos en Rosario cuando lanzamos el proyecto del shopping y nos encontramos con el boom de la soja", admitió Eduardo Elsztain, presidente de IRSA.

Lejos de desvelar a la competencia, en los centros comerciales que ya están operando en la ciudad no avizoran una canibalización del mercado. "La plaza viene bien y con perspectivas de crecimiento muy positivas a partir de Vaca Muerta, con lo cual estamos convencidos de que hay lugar para más jugadores. Si bien todavía se trata de un proceso incipiente en Neuquén, ya se nota un movimiento de negocios más fuerte ligado a la industria petrolera", explicó Martín Malara, socio de Retco, la operadora del Paseo de la Patagonia, que fue inaugurado hace un año y en la actualidad cuenta con más de 60 locales.

DE PUERTO MADERO AL SUR

Otro rubro que seduce a los inversores del resto del país es el hotelero. "Estamos trabajando con varios proyectos en la zona, incluyendo un hotel en Añelo y otro un poco más exclusivo para la cuidad de Neuquén. Hay una gran oportunidad en todo lo que hace a la infraestructura para empresas", explicó Issel Kiperszmid, presidente de la desarrolladora inmobiliaria Dypsa, que después de invertir en torres de lujo en Puerto Madero ahora está incursionando en la capital neuquina.

El potencial de Vaca Muerta además se tradujo en una incipiente burbuja inmobiliaria en Neuquén y su zona de influencia. "El efecto Vaca Muerta ya se siente en la demanda de viviendas para los niveles gerenciales, con subas en los precios que en algunos casos llegan hasta el 50 por ciento en menos de un año. Hoy en toda la ciudad hay un déficit muy grande en materia de vivienda y el precio del metro cuadrado en zonas residenciales supera los 18.000 pesos, mientras que por el alquiler de una casa o un departamento de 4 ambientes hay que pensar en 15.000 o 16.000 pesos mensuales. El panorama es peor en Añelo. En noviembre, por un terreno de 16 x 30 metros estaban pidiendo 1,2 millones y unas semanas después se vendió en 1,8 millones", aseguró Guillermo Reybet, socio de la inmobiliaria neuquina GR.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;