Y al referirse a las declaraciones del Ministro de Economía, Ricardo Bestene, señalando que «un copo de nieve vale más que una pepita de oro», el mandatario provincial expresó, «es un hombre de la zona, y le ha puesto la palabra pública a una decisión política del gobierno». En el marco de las actividades desarrolladas en Esquel y Trevelin el pasado viernes, el gobernador Martín Buzzi fue consultado por la prensa local por dónde va a pasar a pasar la industrialización en la Cordillera, sabiendo que hay una decisión tomada de no incorporar a la agenda el tema minero.
Al respecto, reiteró que el tema minero «no está metido en la agenda. Y cuando hay proyectos que están propuestos lo que hacemos es empujar y los llevamos lo más lejos que puede y que podemos. Porque nos interesa sobre manera que haya trabajo directo en toda la Comarca y en toda la Cordillera».
PREVIAMENTE ACORDADO
Sobre las declaraciones del Ministro de Economía de Chubut y actual presidente del Club Andino, Ricardo Bestene, expresando que «un copo de nieve vale más que una pepita de oro», fijando de esta manera una firme postura en contra de la explotación mega minera en el Cordón Esquel, Buzzi expresó, «el Ministro da la frase como parte de un gobierno del cual yo soy el Gobernador. Y se imaginarán que el Ministro no va a decir nada que no haya sido previamente dialogado y acordado». Entonces, agregó por último, «el Ministro Bestene, como es un hombre de la zona, le ha puesto la palabra pública a una decisión política del gobierno». El tema minero «no es algo que esté en nuestra agenda».
«Les hacemos llegar una nota que le hemos entregado al Gobernador Martín Buzzi en oportunidad de la inauguración de la Escuela 7722 bajo el nombre «23 de Marzo» en conmemoración del plebiscito del año 2003 donde la ciudadanía decidió mediante consulta popular el rechazo al proyecto minero de ese entonces», reza sobre el encabezado el texto acercado a EL CHUBUT y del que se hacen responsables Natalia Williams, Cintia Pedraza, Walter Troncoso, Américo Evans, Gustavo Ambar y Sergio Kain. «Los dichos del Sr. Ricardo Bestene, se oponen abiertamente al desarrollo de la minería en la ciudad de Esquel, defendido posteriormente esto por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Horacio Iturrioz y ratificado además por el Ministro Coordinador Garitano haciéndolo extensivo a toda la provincia».
«Con total respeto, queremos manifestarle al Gobernador, que esto tira por tierra las esperanzas de diálogo y definición sobre el tema minero en Esquel que teníamos con Ud y que requiere tratamiento inmediato. Hasta el momento hemos venido solicitando y propiciando el diálogo con Ud. y con los funcionarios locales de un modo cordial y de infinita paciencia, dada la condición de desocupación que hay en la ciudad y de la que muchos de nosotros somos parte, pero de persistir en dicha postura cambiaremos nuestra actitud de lucha actual».
Sostienen que «los miles de desocupados de Esquel no pueden esperar más, hay que comer hoy no después de las elecciones del 2015. Por ello le reclamamos a Ud y sus funcionarios como nuestros legítimos representantes, que consideren ya al nuevo proyecto minero Suyai que la empresa Minas Argentinas SA ha presentado en el día de ayer en Esquel, por ser la única fuente de trabajo que se ha generado en forma genuina, por fuera de las arcas del Estado y que aportará un número muy importante de fuentes de trabajo a corto y mediano plazo».