El ministro de Economía indicó que la decisión quedará sujeta a las conclusiones del Consejo de Ministros, que se desarrollará en junio.
El ministro de Energía, Máximo Pacheco, afirmó hoy que si no se invierte en el sector energético, donde el país enfrenta un crisis latente desde hace diez años, los precios van a seguir subiendo.
En declaraciones al programa "Estado Nacional" de TVN, el secretario de Estado señaló que el precio de la energía tuvo un aumento del 20% en los últimos cuatros años -durante el gobierno de Sebastián Piñera-, a raíz de un "frenazo" en las inversiones.
Según el ministro Pacheco, la energía en Chile es cara porque se utiliza mucho en el bienestar de la vida cotidiana de los chilenos, empresas y minerías.
Aseguró además que el país necesita todos los años un aumento de 400 megavatios, un incremento que no se ha estado realizando.
"La Presidenta lo definió: no vamos a tener un apagón, pero sí estamos teniendo un apagón", enfatizó.
El pasado jueves, la presidenta chilena Michelle Bachelet dio a conocer la agenda energética para sus cuatro años de Gobierno, con el fin de destrabar y diversificar las inversiones en el sector, reducir los costos y dar un rol más activo al Estado en regulación y desarrollo de nuevas iniciativas.
"Tenemos urgencia por abordar desde ya acciones decisivas en esta materia. No podemos mantener el inmovilismo, porque de continuar las cosas como están en diez años más el costo de la electricidad podría subir un 34 %", advirtió la mandataria chilena.
En cuanto a Hidroaysén, el ministro Pacheco fue enfático en señalar este domingo que el diseño actual del proyecto no es viable, por lo que la decisión final de si se desarrollará o no quedará sujeta a las conclusiones que obtenga el Consejo de Ministros, que se reunirá la primera quincena de junio.