El gobernador Rubén Moreira señala que de aprobarse las leyes secundarias de la reforma energética, en Coahuila se generarán 20 mil nuevos empleos directos por la explotación del gas shale, y otros 60 mil empleos indirectos.
Nuevamente expuso el Gobernador la necesidad de que los legisladores federales retomen la discusión y luego aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, pues según su punto de vista, esto beneficiará a Coahuila con empleos e inversión.
“Pongo algunas cifras, la pura extracción del gas shale, significaría para Coahuila 20 mil empleos directos en la Región Norte de nuestro estado, pero para el resto de la entidad significaría 60 mil empleos indirectos, que por ser indirectos, no quita que serán de empresas de alta producción, y bien pagados”, manifestó.
Y expuso ejemplos, que desde su óptica, ilustran lo ya dicho con palabras. Se refirió, por ejemplo, al hecho de que en Castaños se encuentra la empresa Tríniti que fabrica carros tanques de ferrocarril, cuya producción se exporta a Estados Unidos, y una parte es utilizada en la industria de la extracción de gas shale.
“Que sucederá cuando nuestros legisladores a permitan que se extraiga de nuestro subsuelo, pues seguramente Tríniti duplicará su producción de carros de ferrocarril”, señaló, lo mismo en el caso de empresas similares de Monclova y Frontera.
Puso otro ejemplo, el hecho de que empresas que intentan invertir en Coahuila ven que los costos en energía son muy altos, pero que si con la extracción del gas shale se abarata la energía, no solo las empresas se quedarán, sino que se atraerán otras.
“Si nosotros reducimos los costos de la energía eléctrica, esas empresas se hacen más sólidas, conservamos los empleos y atraen otros empleos. El objetivo es que empresas que se fueron a Oriente, regresen acá”, agregó.
Defendió dicha reforma diciendo que de aprobarse lo más pronto posible la reforma y comenzar a proyectar la explotación del gas shale, los actuales estudiantes de Secundaria o Preparatoria , podrían tener empleo al salir de la universidad.
En Piedras o Nava otro cuartel militar
Confirma el Gobernador que ya se está buscando la posibilidad de construir un nuevo cuartel militar en la Región Norte, que podría quedar en Piedras Negras o Nava, por lo que se incrementará a un batallón más de la Sedena que velará por la seguridad del estado.
El Mandatario agradeció la incansable labor de la milicia y le refrendó el agradecimiento, así como el apoyo para seguir trabajando en conjunto, sobre todo en más proyectos.
“Con el Ejército traemos un gran proyecto, espero que ahora sí concretemos dónde establecernos, que es la construcción de un nuevo cuartel en el área de los Manantiales o Piedras Negras, para que sea la casa de otro batallón”, dijo el Gobernador.