El reciente 10º Congreso de Minería y Petróleo, tradicional cita de Cartagena, Colombia, fue escenario de un interesante contrapunto, Por un lado, el presidente Juan Manuel Santos (ver video) destacó las políticas públicas y el notable potencial en minerales e hidrocarburos del país. Por otro, los empresarios advirtieron que conflictos y complicaciones políticas y judiciales tienen inmovilizadas inversiones por US$ 50.000 millones.
El presidente colombiano y aspirante a la reelección, Juan Manuel Santos, destacó hoy el aporte de los sectores minero y petrolero al desarrollo del país, que desde 2010 le han inyectado a la economía 37 billones de pesos (unos 19.222 millones de dólares) por concepto de regalías.
Durante la instalación del Décimo Congreso Internacional de Minería y Petróleo (Cinmipetrol), que comenzó este miércoles en la ciudad de Cartagena, el presidente explicó que en los últimos cuatro años el sector en su conjunto ha experimentado "una tasa de crecimiento promedio del 8,9 por ciento y su participación en el PIB (Producto Interno Bruto) total se elevó hasta 7,8 por ciento".
Ese crecimiento se debe a la participación del sector de los hidrocarburos y los minerales en las exportaciones, que durante 2013 fue de más del 72 por ciento, con ventas que superaron los 42.000 millones de dólares, según Santos.
A eso se suma la inversión extranjera directa en el sector, que fue de casi 8.000 millones de dólares.
Para Santos, el sector minero y petrolero "es el que está apalancando el desarrollo social y productivo del país".
Al referirse a las reservas de petróleo de Colombia que provienen de nuevos campos, Santos señaló que "las perspectivas son alentadoras".
El presidente recordó que en 2013 las reservas de crudo aumentaron un 2,8 % y superaron los 2.400 millones de barriles, mientras que el porcentaje de reposición de reservas fue de casi el 120 %.
El mandatario explicó que para mejorar esa posición el Gobierno puso en marcha un plan que contempla incluye el desarrollo de crudos pesados, el mejoramiento de las condiciones económicas para la exploración y explotación de estos recursos y la explotación de yacimientos no convencionales.
Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos, Alejandro Martínez Villegas, manifestó que ese sector está "en un ciclo de crecimiento vigoroso que ha mostrado enormes beneficios al país".
Martínez coincidió con Santos al citar entre esos beneficios "la generación de renta a través del pago de impuestos, regalías y demás ingresos, así como de divisas por las exportaciones" que, agregó, consolidan al sector "como la mejor opción que tiene el país para acelerar su desarrollo económico y social".
En 2013 se causaron 10 billones de pesos por regalías y desde 2010 esos aportes ha sido de 37 billones de pesos, dijo el presidente, Juan Manuel Santos.
Señaló que este aporte a la economía del país es el resultado del crecimiento de los sectores minero y petrolero que durante los últimos cuatro años han alcanzado “en conjunto una tasa de crecimiento promedio del 8,9 por ciento y su participación en el PIB total se elevó hasta 7,8 por ciento”.
El crecimiento se debe a la participación del sector de los hidrocarburos y los minerales en las exportaciones, que durante 2013 fue de más del 72 por ciento, con ventas que superaron los 42 mil millones de dólares, al igual que la Inversión Extranjera Directa con casi 8 mil millones de dólares, dijo el mandatario s de de los colombianos en un informe de prensa de la Casa de Nariño.
El jefe de Estado recalcó que gracias al nuevo Sistema General de Regalías, “estos recursos están llegando por fin a todos los departamentos del país, y se están traduciendo en obras de bienestar público y —por primera vez— en proyectos regionales de ciencia y tecnología”.
“Por eso no exagero al afirmar que este sector es el que está apalancando el desarrollo social y productivo del país”, reiteró Santos.
Recordó que "en 2013 nuestras reservas de crudo aumentaron un 2,8 por ciento y superaron los 2.400 millones de barriles –la mejor cifra de los últimos 15 años–, mientras que el porcentaje de reposición de reservas fue de casi 120 por ciento con respecto a 2012”.
El Gobierno Nacional ha puesto en marcha una estrategia que aumente esas reservas, “que contempla el recobro de campos existentes; el desarrollo de crudos pesados; el mejoramiento de las condiciones económicas para la exploración y explotación de recursos off-shore (mar adentro), y la explotación de yacimientos no convencionales”, explicó el presidente.
La Ronda Colombia 2014 hace parte de esa estrategia y ofrecerá 98 bloques entre convencionales, off-shore, no convencionales y gas asociado al carbón, precisa el informe de prensa.
El mandatario de los colombianos mencionó las demás políticas y medidas que se están utilizando para afianzar el sector, en las que se destacan: la política de combustibles; reducción de trámites; mejoramiento de actividades de regulación y vigilancia; y la separación de funciones entre el Gobierno Nacional y Ecopetrol.
Así lo admitió César Díaz Guerrero, viceministro de Minas, durante su intervención en el Congreso Internacional de Minería y Petróleo (Cinmipetrol), clausurado ayer en Cartagena.
Al tiempo que los sectores minero y petrolero reclamaron reglas del juego claras, para que esas actividades se sostengan como fuentes de crecimiento económico, el viceministro de Minas planteó que "algunos proyectos han tenido dificultades en el proceso de licenciamiento y exploración, entre ellos varios muy importantes en oro, cobre, materiales de construcción". Según él, de resolverse los inconvenientes y entrar en operación, movilizarían los 50 mil millones de dólares que están frenados.
Por su parte, Eduardo Chaparro, director de la Cámara Asomineros de la Andi, señaló que por distintos factores unas 42 empresas han dejado sus iniciativas en Colombia.
Esos retiros obedecen a factores externos como la caída de los precios de los minerales o la lenta recuperación de la economía de estadounidense, y se le suman "asuntos internos entre los que figuran el problema del licenciamiento", señaló Chaparro.
No obstante, el dirigente manifestó que el hecho de que las compañías se vayan, no significa que el potencial minero desaparezca. De ahí que el viceministro de Minas señale que los inversionistas mantengan interés, pero insistió en que se deben superar algunas coyunturas.
"En Colombia no estamos muy acostumbrados al tema de la exploración, y se dice que de cien proyectos en desarrollo uno se vuelve mina, por lo que el negocio es de alto riesgo", explicó.
Por su parte, Chaparro concluyó que si el país decide impulsar la minería de buena calidad, "podríamos tener un portafolio de proyectos tasados en 40.000 millones de dólares en inversión, en un horizonte de 20 años".