El incipiente crecimiento de la industria petrolera -ligado al fenómeno de Vaca Muerta- impactará de lleno en la economía local, sobre todo, en el sector de servicios inmobiliarios y demanda habitacional.
La ciudad necesita no menos de 50 millones de pesos para adecuarse a la nueva ola de demanda, sólo para concretar servicios de agua potable, en el desarrollo miles de lotes en la segunda meseta, cerca de donde se construirá la nueva “ruta del petróleo”.
Estos son los cálculos que tiene en la cabeza el intendente Javier Bertoldi, quien hace unos días viajó a Buenos Aires para presentar proyectos de más de 80 kilómetros de redes de agua, en el Ente Nacional de Obras Hídricas y Sanitarias (Enohsa).
“El movimiento que se ha generado en Centenario nos está cambiando la vida. Tenemos que hacer fuertes inversiones en servicios pero el Municipio no está en condiciones de hacerlas por el momento”, dijo el jefe comunal.
El gobierno provincial tiene proyectado realizar una ruta detrás de la meseta para desviar el tránsito pesado hacia los yacimientos. Muy cerca de ese lugar, Centenario tiene un parque industrial y futuras urbanizaciones. Se espera que en menos de cinco años se instalen no menos de 10 mil personas.
“Vaca Muerta es famoso a nivel nacional. Vendrá mucha gente de otras provincias pero hay que dar respuesta a toda esa demanda. Hay que urbanizar de la mejor manera, si no tenemos conflictos sociales”, añadió Bertoldi.
El mes que viene el Gobierno comenzará la obra para conectar la planta potabilizadora del acueducto Mari Menuco a una cisterna en esta localidad. La obra pretende revertir las deficiencias en la provisión de líquido, afectada por la gran demanda.
“Si bien se han hecho algunos anuncios, estamos necesitando más obras de infraestructura. Yo no discuto los emprendimientos petroleros, son bárbaros, pero se necesitan políticas activas muy fuertes para contrarrestar las consecuencias negativas del crecimiento”, concluyó.