El embajador del Uruguay en Bolivia, Carlos Flanagan, manifestó el jueves que ese país se encuentra esperanzado de 'disfrutar' en esta gestión del gas boliviano, para abastecer la demanda interna del hidrocarburo en su país.
'Estamos esperanzados que en el correr de este año se pueda fructificar y podamos disfrutar del gas boliviano en Uruguay', indicó.
Asimismo, recordó que para concretar la exportación de gas boliviano a Uruguay aún se está a la espera del estudio de factibilidad de la ecuación de costos para que el hidrocarburo llegue por la hidrovía entre Paraguay y Paraná, en barcazas tanque a Montevideo del Uruguay.
'Este es un elemento importante porque una cosa es llevar el gas usando el túnel argentino lo que implicaría una negociación con ese país y otra posibilidad es la hidrovía por barcazas para que el gas venga en estado licuado (Gas Licuado de Petroleó) para ver cuál será el más eficiente para todas las partes', explicó.
En ese marco, dijo que se hacen los estudios 'paso a paso sin apresuramiento' para buscar todas las posibilidades.
Asimismo, indicó que Uruguay está invirtiendo en una planta regasificadora flotante que estará ubicada en la bahía del Puerto de Montevideo, donde la planta podrá convertir el gas a estado líquido o de líquido a gaseoso.
Flanagan señaló también que el requerimiento de gas boliviano será menor que la solicitud de Brasil (20 millones metros de pies cúbicos día) o de Argentina (entre 13 y 17 Mmpcd), para abastecer la demanda de gas para uso familiar.
'Entonces una vez que contemos con el gas bolivianos podremos diversificar (los uruguayos) las fuentes de energía eléctrica que son en base a petróleo, para genera energía alternativo e impulsar la instalación de un parque eólico', explicó.
Agregó, que con esa iniciativa Uruguay 'se independizará más del petróleo para tener energía renovable', que es más económica y va en la línea de la política medio ambiental.