El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, se refirió a la Agenda de Energía anunciada esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet.
Tras asistir a la ceremonia realizada en el palacio de La Moneda, el líder de los empresarios señaló que "no hay nada que debamos dejar afuera de los análisis. Creo que de lo que debemos preocuparnos y hemos siempre reiterado: tener energía limpia y a precios competitivos. Ese es el camino que Chile debe seguir".
"Para eso contamos con muchas alternativas, partiendo por el tema hídrico que son fuentes de recursos naturales, limpias y además la más barata. Además están las otras alternativas que son las centrales a carbón y de GNL. Yo creo, una combinación de todas. Más todo lo que hay que hacer en energías renovables", indicó Santa Cruz.
El presidente de la CPC planteó que "necesitamos llegar al año 2025 con un porcentaje importante que es un 20% de energías renovables y eso significa que las inversiones en Chile en los próximos años van a tener fuerte acento en energías renovables y eso nos parece muy saludable".
Sin embargo, recalcó que "lo que queremos ver es que los proyectos se realicen, que haya interconexión SIC-SING y que efectivamente podamos ver bajas en las tarifas".
"Hay una gran disposición del Ejecutivo. Lo importante es que la ciudadanía entienda que este es el camino que tenemos que avanzar y vemos en forma positiva que el tema energético sea una de las grandes prioridades del Gobierno", concluyó.
La Asociación Gremial de Empresas Eléctricas manifestó su conformidad con la agenda de energía que presentó esta mañana la Presidenta Michelle Bachelety enfatizó que los siete ejes que la componen "coinciden claramente" con las prioridades del sector.
Según comentó Rodrigo Castillo, director ejecutivo del gremio, valoró el documento porque "se presentan propuestas concretas, con plazos, con fechas. Al menos hasta acá estamos muy satisfechos con esta agenda energética".
En este sentido, dijo que "los pilares que están planteando coinciden claramente con lo que al menos nosotros como industria de la distribución y generación eléctrica considerábamos que eran las prioridades".
En este sentido, dijo que todos los temas relativos a "destrabar las inversiones en materia de generación" son importantes, por lo que destacó el objetivo del Gobierno de modificar el sistema de licitaciones. También resaltó "el proyecto de ley que se ha planteado con fecha y plazo para el sistema de transmisión", que describió como el núcleo más duro de las propuestas.
En cuanto a las propuestas de transmisión, Castillo dijo que se planteó "una modificación bastante profunda", hecho que fue valorado por el ejecutivo. En este sentido, explicó que "establecer criterios de planificación en el sistema de transmisión de más largo aliento" debe ser uno de los objetivo.
"El sistema troncal se planifica hoy a 10 años y nosotros que creemos que parte de lo que se debería discutir en una gran reforma al sistema de transmisión es llevarlo a un horizonte de planificación a 20 años", concluyó.