El gerente general de la Empresa Nacional del Petroleo (Enap), Marcelo Tokman, destacó el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de capitalizar a la compañía con US$400 millones para fomentar su rol en la diversificación de la matriz energética calificándolo como "una gran muestra de confianza".
Tokman indicó que "más allá de la capitalización, que es algo necesario, se debe resaltar el rol que tiene que tener Enap dentro del desarrollo de la matriz energética y ser un instrumento para la implementación de esta política energética".
En ese sentido, enfatizó que "nosotros como Enap obviamente, tomamos esto como una gran muestra de confianza y he hablado con todos los trabajadores de la empresa, ellos están muy entusiastas y muy comprometidos con llegar a cabo el rol que se nos está pidiendo".
En cuanto al uso que dará la estatal a los recursos obtenidos con la capitalización, Tokman dijo "tenemos muchas ideas y hemos estado trabajando viendo cuáles son las necesidades financieras que tiene la empresa, tanto para su operación normal como para nuevas iniciativas", aclarando que principalmente serán "para aumentar el patrimonio de Enap".
Respecto a si el nuevo terminal de GNL de la zona centro sur también anunciado por la mandataria en la agenda energética operará con un modelo parecido al Terminal GNL Quintero con la presencia de un socio privado, Tokman afirmó que"están todas las alternativas abiertas para estudiarse y lo único que le puedo decir es que el terminal de Quintero que fue impulsado por Enap es un ejemplo en el mundo, así que no nos preocupemos, porque lo que salga va a salir muy bueno".
La organización mundial de conservación (WWF por sus siglas en inglés) destacó las iniciativas entregadas esta mañana por el Gobierno en el anuncio de su agenda energética.
Ricardo Bosshard, director de WWF en Chile, indicó que es clave para el país tener una idea clara de cuáles serán los ejes que seguirá el desarrollo energético para el periodo 2014-2018 y sus proyecciones, ya que su gestión influirá tanto en el ámbito económico como en el ambiental y social.
"Por primera vez sentimos que hay una voluntad junto a una metodología de trabajo clara para avanzar hacia un ordenamiento territorial en Chile. Y estamos dispuestos a colaborar como WWF en todo este proceso, teniendo claro que este trabajo va más allá del Ministerio de Energía. Es multisectorial, y deberá legitimarse ante todos los actores involucrados, incluyendo a la ciudadanía”, señaló Bosshard quien valoró la intensión de incluir la participación ciudadana.
Asimismo, subrayó como fundamental la decisión de iniciar un proceso de mapeo y análisis global de las cuencas del país, considerando criterios técnicos que van desde lo hidrológico y económico (considerando pequeños emprendimientos como el turismo también) hasta lo ambiental y sociocultural.
"Esta es una gran tarea que como WWF hemos planteado desde hace años como fundamental para poder avanzar de una manera realmente sustentable", agregó.
Además el representante de la organización ambientalista destacó las iniciativas entregadas en torno al desarrollo de una mayor eficiencia energética y de las Energía Renovables No Convencionales (ERNC) que se espera representen al 2020 el 20% de la matriz energética nacional.