La Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) valoró en términos generales los lineamientos de la agenda de energía revelada hoy por la presidenta Michelle Bachelet.
Sin embargo, el gremio dijo haber echado de menos una mayor referencia a la energía hidroeléctrica.
"Quisiera haber escuchado una posición más enfática respecto de la importancia de privilegiar los proyectos hidroeléctricos. Esta energía es vital para hacer frente a los altos costos del suministro", señaló el presidente de Asimet, Gastón Lewin.
Con todo, el dirigente valoró que la agenda contemple que el Estado tenga un rol activo en esta materia, creando los marcos de referencia y porque también debe ser un ente regulador.
"Ambos roles les permiten a los privados, con reglas claras, hacer los emprendimientos necesarios para aumentar la producción de energía a costos razonables", sostuvo.
La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) valoró hoy la agenda energética dada a conocer por el gobierno y destacó algunos de sus aspectos útiles para su sector.
"Valoramos positivamente la agenda de energía dada a conocer por la presidenta Michelle Bachelet, ya que ayudará al desarrollo de Chile. La competencia como elemento central también en este mercado es, desde nuestra perspectiva, clave para una matriz competitiva y diversificada", dijo Alberto Salas, presidente de la Sociedad Nacional de Minería.
"Así también, nos parece especialmente relevante el enfoque que se ha puesto en reducir los precios de la energía con mayor competencia y diversificación, algo que hemos reiterado es clave para el efectivo desarrollo de la industria minera", añadió.
Según Salas, la energía, en el caso de la minería, impacta fuertemente en los costos de producción minera, "por ello el uso que hacen las compañías de la misma es altamente eficiente".