El secretario de Minería, Rodolfo Micone, afirmó que las perspectivas de la actividad en la provincia para este 2014 “son más que auspiciosas” y destacó que en Catamarca continúan la investigación y la exploración.
En diálogo con la prensa, el funcionario indicó que se espera “la exploración en Cerro Atajo, teniendo en cuenta que ya hay empresas interesadas. Además, la producción de Bajo El Durazno, según el convenio suscripto en 2013. Por otra parte, se iniciará la construcción del proyecto de litio Sal de Vida, en el Salar del Hombre Muerto (Antofagasta de la Sierra)”.
Además, Micone resaltó que Catamarca “sigue siendo un destino atractivo para los inversores”.
En ese orden, indicó que si bien el contexto internacional no es favorable, “la investigación y exploración siguen en marcha en la provincia. Principalmente podemos mencionar el avance de las perforaciones en el proyecto Bajo El Durazno, la inminente puesta en marcha del proyecto de litio Sal de Vida, la factibilidad final de Agua Rica, y por parte de la empresa estatal minera provincial (Camyen SE), el inicio de tareas de exploración en Cerro Atajo”.
Asimismo, resaltó que desde la secretaría de Minería de la provincia “se destina una parte importante de recursos para la investigación geológica minera y la diversificación de las áreas de interés para ofrecer a los inversores. Y, particularmente en el tema de litio, la provincia ha encontrado un área con valores interesantes para su exploración”.
Convenio
Por otra parte, días pasados, el secretario de Minería y el subsecretario de Ciencias y Técnicas del ministerio de Educación, Oscar De la Barrera, firmaron un convenio que beneficiará a estudiantes avanzados de la escuela de Minería Bernardo Hussey.
El objetivo del mismo es “facilitar y fortalecer la vinculación entre la unidad educativa de Nivel Secundario y el mundo del trabajo a través de acciones vinculadas con la actividad minera”.
Generar nuevas oportunidades
Ante un contexto nacional y mundial que puede que no sea muy auspicioso para la actividad minera, Rodolfo Micone resaltó: “La Provincia buscó mantener la exploración, y fue así que el Gobierno de Catamarca, a través de la secretaría de Minería, puso en marcha un ambicioso programa exploratorio (el Programa de Profundización y Ampliación de la Oferta de Areas de Interés Minero) para actualizar su mapa minero provincial y generar nuevas oportunidades”.