Cada semana, la Policía de Carreteras decomina unos 4,000 galones de combustible en Madre de Dios. Además, destinarán fondos para el desarrollo de la región.
La Policía de Carreteras decomisa a la semana un promedio de 4,000 galones de combustible destinado a la actividad minera ilegal en la región Madre de Dios, reveló hoy el alto comisionado para la Formalización e Interdicción Minera, Daniel Urresti.
Explicó que la labor de fiscalización del combustible que ingresa a esta región se ha fortalecido a partir del nombramiento del nuevo comandante de la Policía de Carreteras.
“Lo que vamos a lograr en poco tiempo es que ya no ingrese absolutamente nada de combustible acá (a Madre de Dios). O sea que vamos a cerrarle todas las puertas a la minería ilegal, ”, aseveró Urresti en declaraciones a la Agencia Andina.
Sostuvo que desde que se implementó la legislación sobre el control de combustible se ha logrado que los costos para los mineros ilegales se incrementen al punto que ya no les resulte rentable dedicarse a esta actividad.
Durante el segundo día de operaciones de interdicción en La Pampa, Urresti afirmó que el objetivo del Ejecutivo es erradicar la minería ilegal de toda la región Madre de Dios y darles oportunidad de desarrollo a las personas que vivían directa o indirectamente de esta actividad que opera al margen de la ley.
“Aquí en Madre de Dios trabajan directa o indirectamente para la minería ilegal aproximadamente unas 20,000 personas, de las que el 80 por ciento llega de otras regiones”, subrayó.
El funcionario manifestó que en zonas como La Pampa, Quince Mil y Huepetue no se va a permitir que se vuelvan a establecer las personas que estaban depredando esas zonas.
Un presupuesto inicial de 100 millones de nuevos soles se destinará a la implementación de un programa especial para el desarrollo de Madre de Dios, que tiene por objetivo impulsar el progreso entre la población que se dedicaba a la minería ilegal y ofrecerle actividades alternas, se anunció hoy.
El alto comisionado de la Formalización e Interdicción Minera, Daniel Urresti, explicó que este programa fue aprobado a través de un decreto supremo publicado hace pocos días por el Poder Ejecutivo y que se pondrá en marcha en menos de un mes.
En declaraciones a la Agencia Andina, Urresti indicó que se trata de una estrategia diseñada por el Gobierno para ofrecer una oportunidad a la gente que se dedicaba a la minería ilegal directa e indirectamente, y que ahora se quedará sin trabajo luego de que se cumpla con la meta de erradicar ese flagelo, que destruye el medio ambiente en Madre de Dios.
“Un objetivo es poder implementar proyectos de desarrollo que permitan el progreso y desarrollo de Madre de Dios. Y otro es impulsar actividades alternas a la minería ilegal para que puedan absorber esta mano de obra”, manifestó.
Sostuvo que para la implementación del programa se ha creado un consejo de desarrollo que está presidido por el jefe del Gabinete Ministerial, René Cornejo, y conformado por los mismos ministros de Estado.
“Eso asegura que haya una decisión política y que se pueda avanzar rápidamente”, manifestó Urresti.
Refirió que el Ejecutivo ya efectúa las coordinaciones con el gobierno regional de Madre de Dios y los gobiernos locales para la puesta en marcha de este programa de manera inmediata.
En la víspera, más de 1,200 agentes de la Policía Nacional, con apoyo logístico de las Fuerzas Armadas, participaron en un operativo combinado en la zona de La Pampa (Mega 14), en Madre de Dios, a fin de destruir la maquinaria utilizada para la actividad minera ilegal.
Al respecto, Urresti manifestó que durante el accionar se destruyó un total de 180 equipos como motores y dragas.
Precisó que el operativo se realizó de manera simultánea en diversos puntos de las cerca de 20 hectáreas de terreno devastado de esa zona, donde trabajaban más 3,000 personas en diversas actividades.
Mencionó que esta actuación permitió también rescatar a 10 menores de edad que eran obligadas a ejercer la prostitución.