La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) rechazó que se busquen protagonismos y aprovechamientos políticos sin fundamentos, ante las críticas por el nombramiento de los nuevos directores de Codelco, que ponen en duda el cumplimiento de los requisitos que establece la ley para ser nombrados en esta responsabilidad.
Según la FTC, "los directores nombrados por la Presidenta Bachelet son distinguidos profesionales, altamente reconocidos en el mercado por su idoneidad profesional y porque no han estado vinculados a grupos económicos nacionales y extranjeros con intereses creados".
"Los directores absurdamente cuestionados, se han desempeñado preferentemente en altos cargos ejecutivos y de dirección en la prestigiosa Universidad de Chile y en organismos internacionales, alcanzando una carrera profesional de excelencia", añade un comunicado divulgado este miércoles por la FTC.
De acuerdo con la organización sindical, las críticas son una "intromisión política, ajena a todo juego limpio, que evidentemente daña al gobierno corporativo de Codelco. Esta incomprensible actitud de la derecha, contrasta radicalmente con la actitud que tuvo la oposición al gobierno del Presidente Piñera".
"El gobierno corporativo (de Codelco) se sustenta en que el representante del dueño es el Presidente o Presidenta de la República, quien asume la responsabilidad y las consecuencias de las decisiones relevantes que se adoptan por parte de la administración de esta empresa del Estado", continúa el comunicado.
En el escrito se remarca que "la oposición tiene garantizado representantes en el directorio, para ejercer controles cruzados y velar por los intereses de Codelco, fortaleciendo la autonomía de la empresa y el carácter de empresa del Estado y no sólo del Gobierno de turno".
Para la FTC "sería lamentable que en esta operación política y comunicacional, se compruebe que han estado involucrados actuales ejecutivos de Codelco, apartándose de sus labores profesionales y técnicas", por lo que "rechaza de la manera más enérgica, la defensa de posiciones de poder contrarias a los intereses de esta empresa del Estado".