Las fuerzas del orden destruyeron un campamento de minería ilegal en la zona conocida como “La pampa”, región Madre de Dios, informó Daniel Urresti Elera, alto comisionado para la interdicción de este tipo de actividades.
En dicho campamento, denominado “Mega 14”, trabajaban cerca de tres mil personas.
Producto de la intervención, las autoridades rescataron diez chicas menores de edad que eran obligadas a ejercer la prostitución, las mismas que ya se encuentran en la fiscalía de familia de Puerto Maldonado.
Asimismo, fueron destruidas 118 motores, 34 chutes y material diverso.
Según Urresti, en el campamento funcionaban cantinas, varios burdeles, hoteles, entre otros establecimientos construidos con material rústico, como madera y plástico.
El funcionario destacó que la operación fue todo un éxito y que no tuvo costo social.
En simultáneo, informó, fue realizada una acción cívica con la participación del Ministerio de la Mujer, Trabajo y Salud en el kilómetro 107 de la Carretera Interoceánica.
Según precisó, en ese punto se ha formado un poblado con gente que brinda diferentes servicios a los mineros ilegales de “La pampa”, quienes a partir de ahora tendrán la obligación de emigrar.
Urresti informó que la operación continuará hoy jueves.
Este tipo de actividades de interdicción se lleva a cabo en el marco de la política de Estado del gobierno del presidente Ollanta Humala de combatir la minería ilegal para evitar que continúe depredando y contaminando los delicados ecosistemas de la selva, principalmente en Madre de Dios.