El ministro de Economía, Jorge Oscar Ibáñez, calificó de “hecho histórico” para Formosa y la región, la presentación de las ofertas que realizaron este martes en Buenos Aires cuatro consorcios para la construcción del tramo formoseño del Gasoducto del NEA.
Indicó Ibañez, quien acompañó al gobernador Gildo Insfrán al acto de apertura de la licitación del emprendimiento, junto al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que si todo marcha como está previsto “las obras se iniciarían a comienzos del segundo semestre de este año”.
Explicó el ministro que el plazo de ejecución de la obra, a partir de la firma del contrato es de 14 meses y que el tramo Formosa es el ramal más grande, de una longitud total de 303 kilómetros.
Dijo Ibañez que con la apertura de las ofertas económicas “se logró destrabar algo que durante mucho tiempo frenó la licitación, que era una medida cautelar interpuesta por una de las oferentes”.
“Esta licitación tiene una particularidad: por un lado se licitaban los caños y por otro las obras. Por una cláusula en los pliegos ninguna de las empresas oferentes podía ser adjudicataria de las dos obras. Esta medida se judicializó y perdimos como tres años para el inicio de los trabajos”.
“Finalmente, se levantaron las medidas y esto permitió que se continuara con el proceso licitatorio, hasta que llegamos a la apertura de las ofertas, lo que se acaba de concretar en Buenos Aires”.
Lamentó el ministro que “este hecho histórico para Formosa y para la región”, no haya encontrado eco en los más importantes medios nacionales.
“Pero bueno, lo que para nosotros es una gran noticia, la mirada capitalina hace que para los porteños ni siquiera sea noticia”, manifestó.
Comentó también que el encuentro celebrado en Buenos Aires para la apertura de las ofertas con la presencia del ministro Julio De Vido, “fue un acto exclusivo para Formosa. Antes, el funcionario nacional había compartido un acto similar con los gobernadores de Salta y de Santa Fe”.
“Si todo va bien, se cumplen los plazos previstos y si no hay impugnaciones, se realizará la adjudicación y se firmará el contrato, con lo que lo que a comienzos del segundo semestre de este años podríamos estar viendo el inicio de la obra”.
Por otra parte, y tras valorar los distintos emprendimientos se que concretaron a partir de la firma del Acta de Reparación Histórica, por parte del entonces presidente Néstor Kirchner y el gobernador Insfrán, reconoció que “queda una materia pendiente: la recuperación del ramal C-25 del Ferrocarril Belgrano Cargas. Es una bandera que nuestro gobernador no va a arriar nunca”, enfatizó.
Recordó que se hizo una primera etapa de 30 km de tendido de vías “y a partir de allí comenzamos con el problema del financiamiento que nos no permite encarar nuevamente las obras y terminarlas. No es fácil y no es solo el ramal C-25 que está en estas condiciones”, agregó.
“Nadie puede discutir la importancia del ferrocarril en la vida economía y social de los pueblos. Son varios los países del mundo que subsidian al tren por los beneficios sociales y económicos que representa. A nadie se ocurre, salvo a algunos genios que pasaron por este país, levantar los ramales.
Al contrario, los mantienen y vuelcan todos los esfuerzos en alta tecnología para que funcionen de la mejor manera posible porque es un medio de transporte, que en determinadas distancias, no tiene competencia”.
Recordó Ibañez que su momento, la presidente Cristina Kirchner “prometió hacer todo lo posible” para que el tren vuelva a funcionar entre Formosa y Embarcación.
“Tenemos esperanzas que así sea y además, sabemos que la reactivación del Ramal C-25 es una de las banderas que Insfrán no va a arriar nunca”, insistió.
"Hoy es un día muy importante para nosotros, para el noroeste argentino, y para Formosa en particular", sostuvo De Vido y remarcó que el domingo se cumplieron "10 años del anuncio del Plan Energético Nacional por parte del presidente Néstor Kirchner". Con respecto a adjudicación el secretario de planificación, destacó que "han sido cuatro empresas preseleccionadas" y destacó la labor de la empresa ENARSA, creada en 2004 cuando "la Argentina no tenía herramienta alguna para impulsar el sector energético".
"Este gasoducto viene a saldar una deuda con los 3.500.000 habitantes de la región, si no se incluye al mapa no podemos incluir a las personas", aseguró.
El funcionario detalló que la construcción del gasoducto se realiza en 4 etapas, de las cuales la primera ya se encuentra adjudicada, y la segunda se adjudicó en el acto. Asimismo destacó que la construcción del gasoducto empleará a más de 10.000 trabajadores en forma directa e indirecta y que, en particular, la etapa de la provincia de Formosa se extiende a lo largo de 303 km y costará unos $1350 millones.
Asimismo De Vido afirmó que la adjudicación de la compra de cañería se realizará en un plazo no superior a los 30 días y por un valor aproximado de $1700 millones."Esperamos iniciar en junio de este año y terminarlas para agosto del año que viene", sostuvo.
A su vez el gobernador de Formosa, Gildo Insfran sostuvo que este acto "es muy trascendente para el norte argentino" y agradeció por la gestión al ministro de Planificación.