Luego de una ardua discusión generada por la petición de algunos parlamentarios de votar por separado el artículo 1 de la reforma tributaria, la iniciativa fue aprobada con 68 votos a favor, 48 en contra y 2 abstenciones.
A pesar de que los diputados Giorgio Jackson y José Manuel Edwards(RN) realizaron la petición de manera formal al Presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, esta fue rechazada.
Al respecto, Edwards expresó que "yo no puedo entender que la Concertacion nos obligue a encadenarnos y no votar por separado... ¿Cuál es el miedo a que se sepa qué opina cada uno?"
"Aquí nos han obligado a votar por motivos políticos 300 páginas", continuó.
"El miedo que está demostrando el gobierno y la mesa de la Cámara es absolutamente contraria al espíritu que debe primar en Congreso como este. Han pasado la aplanadora y la excavadora nuevamente", concluyó.
A su turno, el diputado independiente, Gabriel Boric, quien durante la sesión ya se había mostrado en contra de votar el artículo por completo y que finalmente votó en contra, sostuvo que "yo recalco mi conviccion de que una reforma tributaria es posible pero no vamos a aguantar que se nos plantee “o estas cnmigo o estas con la derecha”.
"Mi energía y mi trabajo va a estar con la reforma tributaria pero sin rebajarle el impuesto a quien hoy día gana más", continuó.
En la Nueva Mayoría "hubo una presión exagerada para que no se dividiera el artículo y mi posición de diputado independiente me llevó a votar en contra porque no voy a aceptar ese chantaje",sentenció Boric.
Por su parte, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, quien se abstuvo de la votación, aseveró que "quiero lamentar que el gobierno habiendo tenido la oportunidad no haya comprendido que en este tipo de reformas tan fundamentales lo que se necesita es diálogo"
"Hoy ha quedado claro una cosa, que los más ricos de este país son intocables. Siempre van a estar protegidos por la ley, expresó Mirosevic.
"Lo lamento porque ésta era una gran oportunidad para haber cambiado las cosas. No puede ser que estemos con la consigna de cambiarlo todo para no cambiar nada", concluyó.
Sin embargo, desde la Nueva Mayoría el diputado Fuad Chahín (DC) se mostró conforme con el resultado de la votación.
"Estamos contentos porque hoy se ha aprobado el corazón de esta reforma que aumenta el impuesto a las utilidades de las empresas y elimina el FUT", acotó.
"Lo que se ha aprobado hoy es histórico, nunca más las empresas van a poder dejar de contribuir mediante impuestos al desarrollo del país", agregó.
Con respecto a los 48 votos en contra que recibió el artículo, el diputado expresó que "la derecha tiene ueq explicarle al país por qué voto en contra de aumentarle el impuesto a las empresas y de eliminar el FUT"
Finalmente, consultado por la votación del diputado Gabriel Boric, Chahín sentenció que "él no estuvo de acuerdo en aumentar los impuestos a los q más tienen".
CAMBIO DE IMPUESTOS AL TABACO Y AL ALCOHOL
Tras ello, se aprobó el artículo 2 permanente con aumento moderado de impuesto a los alcoholes, además de los artículos 5 y 6 transitorios.
Luego se discutió el alza de impuestos al tabaco, en la que el ministro Arenas explicó que se trata de una "modificación de la ley del tabaco" y que es "una medida compensatoria por la rebaja de los cambios en los alcoholes".
Tras su intervención, y un breve receso, se aprobó por 75 votos a favor, 24 en contra y 10 abstenciones el alza del impuesto específico en un 12%.