A un día que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anuncie la Agenda Energética, la mandataria reiteró la intención del gobierno de que el Gas Natural Licuado (GNL) aumente su participación en la matriz energética.
"Queremos que junto con las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), el GNL tenga una mayor participación en la matriz energética nacional. Chile tiene las condiciones para hacer este cambio y estamos diciendo hoy que tenemos la voluntad política para llevarlo adelante", afirmó la jefa de Estado.
Estas declaraciones fueron efectuadas por la presidenta Bachelet en el marco de la inauguración del estanque de almacenamiento del terminal de regasificación de gas natural de GNL Mejillones.
Entre otros puntos, el gobierno buscaría con la agenda energética fomentar la desconcentración del mercado eléctrico y entregar un mayor rol al Estado para promover la entrada de nuevos actores y fomentar la competencia, ya que su diagnóstico considera a la falta de ella como una de las causas de los altos precios de la energía.
En este sentido, el rol futuro del GNL en la matriz es considerado clave, por lo que el ejecutivo pretende tomar medidas para establecer un “poder comprador” de GNL -para lo cual se daría mayor preponderancia a Enap- que permita acceder a mejores precios por mayores volúmenes, y también lograr la apertura de los terminales a nuevos demandantes, considerando también el rol que puede jugar en el futuro el Shale Gas.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, subrayó este miércoles que la agenda de energía que será presentada este jueves en La Moneda apunta a implementar una mirada de largo plazo en el ámbito energético que promueva, entre otras cosas, una mayor competencia en el mercado eléctrico.
"Sabemos lo importante que es contar con energía sostenible y a buen precio para el desarrollo de la economía de nuestro país, pero lo fundamental es que estamos reivindicando un trabajo responsable, que piensa el desarrollo no en términos de un Gobierno o de otro, sino del largo plazo", dijo la Mandataria al inaugurar el estanque de almacenamiento del terminal de GNL Mejillones.
Esta mirada estratégica, apuntó Bachelet, busca entre otros objetivos, introducir más competencia "a un mercado que la necesita para bajar costos y reducir a la larga los precios que terminan pagando las familias y las industrias".
Reiteró la necesidad de promover la generación en base a energías renovables no convencionales, pero además recalcó el objetivo que apunta a que "el GNL tenga una mayor participación en la matriz energética nacional".
"Chile tiene las condiciones para hacer este cambio y estamos diciendo hoy que también tenemos la voluntad política para llevarlo adelante", dijo.
La ministra de Minería, Aurora Williams, señaló que la inauguración de la segunda etapa del estanque de almacenamiento del terminal de regasificación de gas natural licuado GNL Mejillones permite "diversificar" la generación de energía en el país.
Tras participar en la ceremonia que contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, la secretaria de Estado señaló que esta iniciativa es importante desde el punto de vista de la generación y que "colabora en diversificar la matriz tanto en Chile como la del servicio a la minería".
Además, "estamos muy contentos porque Codelco tiene una participación del 36% en esta empresa y, por su parte, GNL ha sido eficiente y ha manejado adecuadamente la relación con los trabajadores y con el entorno. El desarrollo comunitario del sector, junto con la comunidad que está involucrada directamente, en este caso Mejillones, es un tema relevante para la industria minera".
Las instalaciones comenzaron a operar en febrero, luego de cuatro años de construcción, y abastecen al sector minero y energético del Norte Grande de Chile.
Este terminal provee 2.800 millones de metros cúbicos desde el año 2010 y se le entrega gas natural a Mejillones, Tocopilla y Atacama, además de aportar al Sistema Interconectado del Norte Grande y el Sistema Interconectado Central (SIC).