La española Aqualogy amplía su presencia en América con un nuevo contrato en Chile. La trayectoria de Agbar, que integra a Aqualogy, se remonta a 1999, cuando entró en el capital de lo que hoy es Aguas Andinas, compañía que sanea las aguas las aguas residuales de la Región Metropolitana. La labor de Aqualogy en Chile recibió, además, un reconocimiento el pasado septiembre por su seguridad laboral en la planta de tratamiento de aguas de Puerto Patache.
Aqualogy se hará cargo del suministro, la operación y el mantenimiento de la planta de tratamiento de agua por ósmosis inversa (RO) de Mina Sierra Gorda SCM (Chile), ubicada a 1.626 metros de altitud, en la región de Antofagasta, la más importante de Chile en materia de producción de cobre y una de las zonas más áridas del planeta.
Mina Sierra Gorda SCM se abastecerá de agua de mar proveniente del proceso de enfriamiento de la planta termoeléctrica ubicada en la costa de Mejillones, y su planta RO tiene una capacidad de producción de 103 l/s de agua permeada.
Por otro lado, Mina Sierra Gorda SCM cuenta con una producción de 120.000 toneladas de cobre al año. Además, con este proyecto será uno de los mayores productores del mundo de molibdeno, con un promedio de 50 millones de libras de este metal al año durante los primeros años de vida de la mina.
Mina Sierra Gorda SCM es propiedad de la principal productora de cobre en Europa, KGHM Internacional (55%), y las japonesas Sumitomo Metal Mining (31,5%) y Sumitomo Corporation (13,5%).