Pasan las horas y la meta del 21 de mayo se acerca inexorablemente a vista del gobierno. Ese día será la primera cuenta pública de Michelle Bachelet, donde, según los objetivos de La Moneda, se espera que la Presidenta pueda exhibir la tramitación de sus principales lineamientos programáticos, en particular, cerrar el proceso de envío de las reformas claves de su gobierno.
Ello se suma al propósito autoimpuesto de aprobar 56 medidas dentro de los cien primeros días de mandato. En ese sentido, en Palacio esperan tener visado por el Congreso un 50 por ciento de este paquete de medidas para ser expuestas por la Mandataria ante el Congreso Pleno, a fin de instalar la señal de los esfuerzos del Ejecutivo por concretar los compromisos adquiridos durante la campaña presidencial.
Una de las menciones será la reforma tributaria, que hoy se vota en particular y espera ser despachada para su tramitación en el Senado.
Asimismo, la reforma al sistema binominal debería estar aprobada en general en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para el 20 de mayo, a horas de la exposición de Bachelet en Valparaíso, según cálculos de gobierno.
Otro de los llamados “ejes programáticos” es educación. Este sector también tendría anuncios para el 21 de mayo.
Para el 19 de mayo estipulan en la cartera el envío de la llamada “agenda corta” de Educación: proyectos de ley que apuntan a los términos del lucro, copago y selección en la educación básica y media. Esto se une al texto enviado a la Cámara el lunes pasado, primer proyecto de ley del ramo, que crea la figura del interventor para establecimientos con crisis financieras o académicas. Esta medida fue criticada en la última movilización estudiantil, por no apuntar a los problemas estructurales del sector.
Esbozos constitucionales
Materia pendiente del plan de gobierno es el esclarecimiento del método con que el Ejecutivo pretende cambiar la Constitución.
Si bien Bachelet prometió instalar una nueva Carta Magna, hasta ahora no ha zanjado la vía para su elaboración. Ante la disyuntiva sobre una asamblea constituyente o una reforma desde el Congreso, la Presidenta se ha remitido a sintetizar tres criterios esenciales como marco regulatorio: democrático, participativo e institucional.
Si bien Bachelet adelantó que esta definición se presentará en el segundo semestre, fuentes de Palacio sostienen que la Jefa de Estado no dejará de mencionar el asunto, informando el trabajo llevado hasta ahora por Segpres, ministerio a cargo del cambio a la Carta Fundamental.
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, agradeció a los parlamentarios la celeridad, eficiencia y respaldo con que se tramitó la iniciativa.
"Este es nuestro proyecto de Reforma Tributaria y creemos estar dando un paso histórico para que Chile sea mejor, un país donde haya más integración social y por esa vía empecemos a reducir las desigualdades" dijo el ministro Arenas al término de la votación. Agregó que "los chilenos y chilenas se merecen un futuro donde el desarrollo y sus oportunidades sean palpables para todos. Eso es lo que empezamos a construir hoy, con este proyecto de Reforma Tributaria".
Recordó los extensos y diversos diálogos sostenidos con los distintos partidos y actores sociales antes que el proyecto de Reforma Tributaria ingresara al Congreso y luego en el marco del debate legislativo. "Hoy en este extenso debate de la Sala de la Cámara de Diputados hemos abordado desde todas las visiones nuestro proyecto de ley que modifica el actual sistema tributario y que apunta a tener una mayor recaudación fiscal de US$ 8.200 millones en régimen, para financiar de manera responsable con la ciudadanía las Reformas en Educación y mejoras de la salud y las pensiones solidarias, que la mayoría del país demanda".
Enfatizó que "la meta de mayor recaudación fiscal no es un capricho, es lo que Chile necesita para seguir creciendo y progresando como sociedad; es lo que se requiere para reducir las brechas de la desigualdad con responsabilidad fiscal".
"Necesitamos políticas públicas para corregir las desigualdades; y creemos que unos de los mejores acicates de la competitividad que puede tener un país es producir un desarrollo inclusivo por la vía de invertir en las personas. Es la base de un crecimiento económico sustentable y sostenido", planteó.
Agregó que la Reforma Tributaria propone la construcción de un sistema tributario progresivo, donde el tratamiento tributario de las rentas del capital sea similar al de las rentas del trabajo, por la vía de aumentar los impuestos directos donde la mayor carga tributaria se concentre en las personas de más altos ingresos y en el 5% de las empresas, que tienen más utilidades. "En Chile hoy el 10% de más alto ingreso tiene una carga tributaria de impuestos a la renta promedio de 10,2% de tasa efectiva y con la Reforma Tributaria llegará a 23,8%", ejemplificó.
El secretario de Estado dijo que "nuestra Reforma Tributaria focaliza la mayor carga tributaria en los altos ingresos, financiará reformas sociales que harán disminuir las desigualdades sociales y también restablecerá los equilibrios presupuestarios, ya que disminuirá el déficit fiscal que heredamos de la anterior administración".
Detalló los cuatro grandes objetivos de la Reforma Tributaria: aumentar la carga tributaria en 3 puntos del PIB para financiar el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet; avanzar en equidad tributaria para mejorar la distribución del ingreso; introducir nuevos y eficientes mecanismos de incentivo al ahorro y la inversión e implementar medidas para disminuir la evasión y la elusión.
Se refirió a las críticas de los parlamentarios de oposición: "En el debate democrático es normal que surjan diversas posturas y críticas a las propuestas. Pero es incomprensible la actitud de algunos diputados de derecha que rechazan con su voto la idea de legislar, porque es en el Congreso donde se discuten y perfeccionan los proyectos de ley, como parte del ejercicio de la democracia" y subrayó que "no es sano que se intente desvirtuar los efectos de este proyecto de ley para confundir a la ciudadanía".
Recalcó que la Reforma Tributaria no disminuirá las pensiones porque los fondos de pensiones no son contribuyentes y por tanto, éstos no verán afectada su condición tributaria. Así como también, la Reforma Tributaria no impactará en el precio de las cuentas de la luz domiciliaria.
Este miércoles, a partir de las 10:30 horas, la Cámara de Diputados seguirá con la discusión del proyecto de ley de Reforma Tributaria en la Sala para votarla en particular hasta su despacho total.
Se sabía que la de ayer sería una jornada histórica y, por lo tanto, extensa, en la Cámara de Diputados, en vista de que se votaba en Sala la mayor reforma al sistema tributario en los últimos 20 años.
Sin embargo, lo largo del debate superó todas las expectativas y tras 13 horas de discusión, los parlamentarios aprobaron la idea de legislar el proyecto por 72 votos a favor y 48 en contra. La jornada, que fue tan extensa como polémica, se inició a las 11 de la mañana y contó con la exposición -sin mayores sorpresas dependiendo de su sensibilidad política- de más de 100 parlamentarios que se inscribieron para dar su parecer sobre el proyecto.
De esta manera, la iniciativa -uno de los emblemas del gobierno de Michelle Bachelet- superó la primera valla legislativa en la Cámara de Diputados, luego de que casi en tiempo récord el texto fuera despachado a Sala por la comisión de Hacienda de la instancia.
Así, en un contexto de tensos intercambios entre el oficialismo y la oposición, el texto contó con la aprobación de la Nueva Mayoría y los independientes en bloque, mientras que -tal como se anticipaba- la oposición se restó de la idea de legislar el proyecto.
Visos de tensión
Temprano en la mañana y en presencia de los ministros de Hacienda, Alberto Arenas; Interior, Rodrigo Peñailillo; Segpres, Ximena Rincón; Segegob, Álvaro Elizalde; y Economía, Luis Felipe Céspedes, el fuego fue abierto por el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Patricio Melero, quien interpeló a Rincón sobre el por qué se “impuso” la urgencia simple a la tramitación del proyecto, lo cual -esgrimió el ex presidente de la UDI- “impide presentar indicaciones y cercena el debate” de los parlamentarios.
Ante dicho planteamiento de entrada, el presidente de la Corporación, Aldo Cornejo (DC), puso orden en la Sala y bajó el tono de la solicitud, explicando que el uso de la urgencia simple “se ha hecho tradicionalmente” en proyectos relacionados con materia tributaria.
Acusaciones cruzadas
Luego de que el diputado Felipe de Mussy (UDI) diera cuenta del resumen del informe evacuado por la comisión de Hacienda, el parlamentario gremialista Javier Macaya abrió el debate con fuertes críticas sobre la tramitación del texto.
El citado parlamentario, quien el fin de semana pasado fue designado secretario general de la UDI, reiteró su molestia por la aprobación del proyecto impositivo “sin conocer” la reforma educacional que será sustentada financieramente con el texto, argumentando que el gobierno “equivocó el camino” en la tramitación.
“La UDI no está sola en el rechazo a la reforma. Amplitud y RN están de acuerdo. Ha habido una caída en el apoyo a la reforma tributaria de parte de la opinión pública, en especial de la clase media”, dijo.
La respuesta provino del demócratacristiano Roberto León, quien argumentó que la ciudadanía “respaldó” el proyecto al votar por Michelle Bachelet en la campaña presidencial y que al aprobar la iniciativa se estaba meramente “cumpliendo” con la palabra empeñada en los comicios de diciembre.
“A Bachelet y a la reforma tributaria la respaldó la ciudadanía. Eso la UDI no lo reconoce. Chile necesita una reforma tributaria, aunque puede ser con otras alternativas de recaudación. Pero la reforma sí o sí debe hacerse”, dijo el parlamentario.
Sin embargo, el golpe más duro lo asestó el socialista Fidel Espinoza, quien acusó a la oposición de “mentir” a la ciudadanía al advertir que la reforma impactará el precio de los alimentos, las cuentas de la luz y rebajará las pensiones.
“A la derecha lo único que los une es defender a los más poderosos, que les financian sus campañas. ¡Han sido unos ignorantes!”, disparó el legislador.
Acto seguido, el RN Alejandro Santana, criticó la falta de una instancia para alcanzar un consenso sobre la reforma, cuestionando la gradualidad con que se implementará. “Estamos a favor de hacer una reforma tributaria, pero una que le haga bien al país”, expresó.
El diputado de Amplitud, Joaquín Godoy, apuntó sus dardos al Ministerio de Educación por el “escaso” apoyo que ha dado al titular de las finanzas públicas, al no dar detalles sobre el proyecto educativo que se pretende financiar con la reforma.
El más duro, como al inicio de la sesión, fue Melero, quien reiteró que la reforma “no es buena” para Chile y que está “concebida” desde el concepto de la igualdad, “pero en la pobreza”.
“Nosotros creemos en el crecimiento y en el desarrollo. La izquierda se olvidó del crecimiento y del emprendimiento y esta reforma promueve que haya más igualdad, pero en la pobreza, nivelando hacia abajo. El país se concentrará más y los ricos serán más ricos tras la reforma”, lanzó.
Con el punto hecho, el diputado y timonel del PS, Osvaldo Andrade, recogió el guante y disparó contra Melero, la UDI y la oposición: “Se ha generado un clima de polarización. Cuando se toca el bolsillo de los poderosos, es obvio que eso pasará. La paz social tiene precio y sin duda vale la pena pagarlo”, dijo el ex ministro del Trabajo.
Más hacia mediados de la tarde, el debate subió de tono. El PS Marcelo Schilling enrostró a la UDI la “defensa de los grandes capitales de este país” debido a su rechazo a la idea de legislar, advirtiendo que los parlamentarios gremialistas “legislan para quienes les financian las campañas políticas: los grandes empresarios. ¡Digámoslo con todas sus letras!”.
La defensa de Arenas
Tras todas las intervenciones, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señaló que “con este debate de más de 13 horas se está cumpliendo la promesa programática, de que el 10% de mayores ingresos aporte lo que corresponde y que solo una minoría se opone”. Asimismo, agregó que “el cambio del sistema tributario se trata sobre la sociedad que queremos contruir hacia el futuro”.
Acotó que “la gradualidad de la reforma permitirá que el 80% de recaudación tributaria se obtenga en este gobierno, en 2017”. Apuntó, además, que con la reforma el 10% de mayores ingresos pagará una tasa efectiva del impuesto a la renta de 23,8% en impuestos. Con todo, dijo que con este proyecto se está dando un paso histórico para mejorar la desigualdad y la distribuciòn del ingreso.
Hoy el trámite legislativo continuará con la votación del articulado, en lo que se anticipa como otra extensa jornada.
Lo que se viene: la votación en particular
Hoy a partir de las 10:30 horas se iniciará la discusión en particular del articulado en la Sala, que se compone de 12 artículos permanentes y 17 transitorios. Una vez aprobado, el texto será despachado al Senado para su segundo trámite constitucional.
La lógica de la jornada será intervenciones de 5 minutos por cada parlamentario que se inscriba en cada artículo.
Y al igual que la sesión de ayer, la de hoy se anticipa maratónica.
Diputados de ambas veredas anticipan que la tramitación podría extenderse incluso hasta el jueves, dado que la iniciativa debe ser despachada íntegramente al Senado en la sesión de hoy para que la presidenta Bachelet dé cuenta del ingreso a la Cámara Alta en su cuenta pública del 21 de mayo.