El oro cotizó con leves cambios el martes, mientras los inversionistas asimilaban las noticias de que las ventas minoristas en Estados Unidos se frenaron fuertemente en abril, aunque esto hizo poco por alterar las perspectivas de que la economía de ese país se dirige a un crecimiento más veloz este trimestre.
El oro al contado subió 35 centavos, a 1,295.65 dólares la onza, mientras que los futuros del oro para junio en Estados Unidos sumaron 30 centavos, a 1,296.10 dólares.
Las tensiones sobre Ucrania apuntalaron el atractivo del oro como refugio seguro, aunque la débil demanda de inversiones alentó ventas del lingote, dijeron operadores.
El metal aún acumula un avance de 7% este año debido mayormente a un sólido primer trimestre, con los precios teniendo pocas variaciones desde inicios de abril.
OTROS METALES
En tanto, el platino y el paladio subieron casi 1.5% ante las persistentes preocupaciones sobre los suministros en medio de hechos de violencia cerca de yacimientos afectados por huelgas en Sudáfrica.
El platino sumó 1.3%, a 1,450.50 dólares la onza, y el paladio ganó1.4%, a 813.50 dólares la onza.
La paralización de trabajadores más prolongada y costosa de Sudáfrica ha impactado 40% en la producción global de platino y afectó el débil crecimiento de la economía más avanzada de África.
Entre otros metales preciosos, la plata cotizó casi sin cambios a 19.51 dólares la onza.