El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, destacó la importancia de la puesta en marcha de Bajo El Durazno para la continuidad de Alumbrera y estimó que la inversión en el yacimiento estaría en el orden de los 75 millones de dólares en maquinaria, equipamiento y trabajo.
En diálogo con la prensa, el funcionario nacional resaltó la tarea que se lleva adelante “para impulsar previsibilidad para la continuidad virtuosa del proyecto de cobre más importante que tiene Argentina (Alumbrera), sabedores de que ese proyecto es una herramienta de desarrollo de la economía de Catamarca en general, pero particularmente de la zona Oeste”.
En ese orden, Mayoral hizo hincapié en que Bajo El Durazno “puede convertirse en una herramienta virtuosa para lograr darle sostenibilidad y continuidad. Continuidad de recurso humano, trabajo y empleo y, prioritariamente, cientos de nuevos contratos de servicios que van a vincular a empresas proveedoras catamarqueñas con el desarrollo de este proyecto”, afirmó.
En consecuencia, el secretario de Minería de la Nación reiteró su deseo de que se inaugure el proyecto Bajo El Duraznodurante el corriente año y pronosticó que en términos de inversión en la provincia significa “más de 75 millones de dólares en maquinaria, equipo y trabajo, que se invertirán rápidamente para darle previsibilidad al desarrollo de la actividad minera en Catamarca”, al igual subrayó que aportará “previsibilidad a los miles de puestos de trabajo que hoy genera (Alumbrera)”.
Invertir más en exploración
“Bajo El Durazno nos va a traer una tranquilidad para suplementar dos años en los que Minera Alumbrera baja mucho su producción, y eso nos permite invertir más en exploración con la expectativa de que en el futuro podamos tener mejores noticias”, señaló por su parte Jorge Montaldi, gerente de Relaciones Institucionales de Alumbrera.
Además, indicó que en la actualidad dicho yacimiento “cumple una producción absolutamente normal con su ciclo productivo previsible, es decir que estamos procesando leyes de mineral bajas. Esto no es una sorpresa sino que estaba en el plan minero ya que estamos en el último cuarto de vida del proyecto minero”. No obstante esa situación, Montaldi subrayó que “extremamos las técnicas de producción como para que la producción final de cobre no se vea tan impactada y, en ese sentido, tenemos la misma cantidad de empleados”.