En una reunión con concejales de Andalgalá, Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (Camyen) explicó que se encuentra realizando, por primera vez en la historia de la provincia, inversiones en exploración para poder cuantificar las reservas de mineral en Minas Capillitas.
En la actualidad, Camyen cuenta con 18 artesanos que cumplen con todos los requisitos para la compra de mineral a precio subsidiado, sin pago de IVA, y son más de 13 personas las que se encuentran en espera para sumarse a esta nómina. Los artesanos registrados tienen permitido comprar hasta 20 kg mensuales de mineral.
Se les explicó a los concejales que, luego de su extracción, el mineral es almacenado en depósitos ubicados en Andalgalá, donde se realizan varios controles internos. Una vez terminado este proceso, se comercializa con los compradores.
Camyen le acercó a los funcionarios un documento que explica la calidad de mineral disponible, los precios, el listado de los artesanos, las ventas realizadas y un informe sobre cómo fue cambiando la producción en los últimos años.
La empresa estatal continuará relevando y recibiendo información sobre la actividad a través de la dirección de Artesanías de Andalgalá.