La empresa Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) comprará letras del tesoro provincial por 200 millones de pesos.
Así se resolvió en la reunión de directorio del miércoles pasado, cuando se autorizó la inversión de los fondos provenientes de los 30 millones de dólares equivalentes en pesos que pagó la empresa petrolera Wintershall a la compañía neuquina en concepto de ingreso al área Aguada Federal, donde se asociaron para iniciar un piloto de shale oil, que comenzará a perforarse en el segundo semestre del año.
Según se comunicó a la Comisión Nacional de valores, la compra de títulos permitirá “mantener el poder adquisitivo” de los fondos con “una tasa de mercado acorde”.
También se indicó que las inversiones y gastos de la empresa para este año ya están cubiertas. En el bloque Aguada del Chañar, Enarsa se hará cargo del financiamiento hasta que se termine el gasoducto y se comience a inyectar la producción al sistema.
GyP informó que colocó sus fondos excedentes en plazos fijos a 30 días a tasas de mercado. Pero, debido a las expectativas de una eventual caída en las tasa de interés, definieron que es conveniente comprar títulos a tasas equivalentes pero con un mayor plazo.
Autofinanciamiento
La adquisición de Letras provinciales por $200 millones será por el término de 120 días. La decisión fue aprobada por el directorio conformado por Guillermo Coco, Gonzalo Peres Moore y Manuel Arévalo.
La medida, a su vez, le genera oxígeno a la tesorería neuquina, dado que le permite hacerse de recursos con una operatoria que ya replicó hace un tiempo con la Legislatura y la Fiduciaria. Todo ello, a la espera de que el gobierno nacional le autorice al gobernador Jorge Sapag una nueva emisión de títulos que le permita afrontar el pago de vencimientos de deuda pública para este año