El senador independiente por Antofagasta Pedro Araya pidió la renuncia del subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, quien está cuestionado por su participación en la quiebra de la empresa minera Cerro Dominador.
El legislador estimó que si bien lo que sucedió con Moreno en la bancarrota de la compañía de la que fue su gerente general se trata de un tema entre privados pero que tiene una trascendencia política sobre todo a la hora de dialogar con los trabajadores del sector minero.
“Vienen tiempos complejos en el mercado del cobre, es necesario que el Gobierno tenga interlocutores válidos, gente que pueda efectivamente dialogar con sus trabajadores y en esa línea no hay un canal abierto con él. Entonces creemos que lo más prudente es contar con personas que efectivamente puedan tener estos canales de comunicación”, afirmó Araya.
Señaló que el conflicto político que genera la mantención de Moreno en el cargo se traduce en que “los sindicatos no lo reconocen al señor Moreno como interlocutor válido, situación que además van a seguir el resto de los sindicatos del país que están agrupados en la Federación Minera de Chile, teneos un conflicto político porque el Gobierno está perdiendo un interlocutor válido en los temas mineros”.
Araya, quien dijo que no solo él es partidario de la petición de renuncia sino que además, esta es sostenida por la diputada RN Paulina Núñez y el radical Marcos Espinosa.
“El día de mañana esperamos poder conversar este tema con las distintas autoridades políticas del Gobierno”, con el objetivo de darle a entender los costos de mantener al ex ejecutivo minero en el segundo cargo de importancia de la cartera.
Asimismo, esbozó que es posible que haya más conflictos ligados a Moreno pues “los trabajadores me han hecho ver que no el señor Moreno, sino que Cerro Dominador era proveedor de Enami y hay algunos contratos con Enami que también tienen algunos problemas. Yo desconozco el detalle”.