Festival de solicitadas de empresas en apoyo al Plan Energético Nacional. Comenzaron el domingo en los diarios de Buenos Aires con las distribuidoras eléctricas (más Siemens), siguieron los gremios, las transportadoras y distribuidoras de gas (con Obedrecht entre ellas) y hoy es el turno de las generadoras de electricidad.
Los textos son más o menos coincidentes, salvo matices, el diseño es bastante aséptico y según pudo saber EnerNews el texto fue circulado desde los despachos oficiales con una misma recomendación. “Véanlo, agreguen o quiten lo que les parezcan y junten la plata para publicarla”.
“Fue bastante digno el resultado, pudimos meter la cuchara en un par de cosas e hicimos la vaquita, son cosas que hay que hacer”, dijo un alto directivo a este diario. En despachos como el de Tony Pronsato, el interventor del ENARGAS, estaban más que contentos por haber cumplido en trámite exprés con el pedido de Julio De Vido quien decidió darle lustre a los “10 Años del Plan Energético Nacional”. La solicitada de las térmicas de hoy ya recoge la corrección que sugerían las empresas: dice “mayo 2004-mayo 2014” y no “2019” como habían salido las anteriores (una curiosidad del gobierno, la de decir 10 y sumar 15 años).
Los diarios contentos de vender espacios notables, aunque lo contratado no haya sido generoso. Funcionarios idem, por haber cumplido con su tarea. Empresas satisfechas, no porque suscriban, ni mucho menos lo que firmaron sino porque les están moviendo las tarifas hacia arriba. A algunos más y a otros menos, como venimos publicando.
“No sabíamos que éramos tan felices”, decía con sorna el ejecutivo de una eléctrica que en estos años tuvo que trajinar entre cepos tarifarios, cargos varios y cortes en el suministro, que según el ministro del área no volverán el verano próximo.
El Plan Energético lanzado el 10 de mayo de 2004 por el presidente Néstor Kirchner y llevado adelante por el Ministerio de Planificación Federal, posibilitó en estos últimos 10 años la reactivación de la industria, generó miles de empleos y permitió que una parte importante de la población accediera a servicios básicos como electricidad y gas natural por redes.
Otro hito en materia energética -que no formó parte del plan inicial puesto en marcha en 2004-, fue la recuperación de YPF en abril de 2012 por una decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con el objetico de lograr el autoabastecimiento del país en el mediano plazo.
El Plan Energético Nacional constó de cinco ejes: obras en el sistema energético nacional; exploración y refinación de hidrocarburos; reactivación de la actividad nuclear integración; energética regional y energía eólica.
"En 10 años hemos cumplido todos los hitos y todas las pautas que nos planteara el presidente Néstor Kirchner en aquel discurso de asunción de aquel 25 de mayo de 2003", dijo el viernes en Neuquén el ministro de Planificación, Julio De Vido.
"En conjunto con los trabajadores y a 10 años de un plan energético inédito en esta Argentina, no se recuerda en el país un plan a 10 años que se haya cumplimentado en todos esos años como ha hecho la presidenta con el dictado de la ley de soberanía energética, la recuperación de YPF y ahora las importantes inversiones que han devenido en función de esos planes", agrego el ministro.
En esta última década 3 millones de hogares accedieron al servicio de energía eléctrica y otros 2 millones al suministro de gas natural por redes.
A esto se suma la conexión al sistema eléctrico nacional (SADI) de 10 provincias que se encontraban aisladas, lo que requirió la construcción de 5.500 kilómetros de líneas de Alta Tensión y la instalación de 8.727 MW (Megavatios de Potencia) para cubrir un pico de demanda que creció 68%.
publicidad
El incremento del transporte eléctrico de alta tensión (AT) permitió incorporar a la red a todo el sistema patagónico, así como a las provincias de Catamarca, La Rioja y San Juan, entre otras.
A lo que también hay que agregar 8.727 MW de potencia que se instalaron, correspondieron a la terminación de Yacyretá, que sumó 1.800 Mw a producción anterior; la Central San Martín, con 830 Mw más; la Central Belgrano, otros 830 Mw más; la Central Ensenada, con 560 Mw; la Central Brigadier López, con 280 Mw.; la Central Pilar, de 500 Mw; entre otras iniciativas.
La distribución de electricidad también creció fuerte. Sólo en el área metropolitana (AMBA) -donde operan Edenor y Edesur-, se incrementó 43 por ciento.
Las inversiones, mayoritariamente del Estado nacional, que se destinaron a los segmentos de generación, transporte y distribución, también correspondieron a empresas privadas y cooperativas, que permitieron mejorar calidad y sumar nuevos usuarios.
El segmento de generación que había crecido fuertemente, en especial la "térmica", en la década del 90, sumó otras dos nuevas centrales la "Manuel Belgrano" en Buenos Aires y la "San Martín" en Santa Fe, que aportan 1.600MW al SADI.
En el caso del gas, la incorporación de 2.000.000 de hogares al servicio de distribución por redes requirió de 35 millones de metros cúbicos de gas adicionales por día.
Se tendieron 3.000.000 de metros de nuevas redes en 18 provincias, se construyeron 2.500.000 metros de gasoductos troncales, 328.000 metros de ramales de distribución; 20 plantas compresoras a lo largo de todo el país.
Para facilitar el acceso a mayor cantidad de habitantes se construyeron el gasoducto "Patagónico", el gasoducto "Cordillerano", en la Patagonia; el "Juana Azurduy", en Salta, y el "Magallanes II", en paralelo con el existente que une Tierra del Fuego con el continente.
En estos 10 años se incorporaron al sistema de gas natural por redes a 150 municipios, que se suman a las más de 1.000 ciudades argentinas que tienen este servicio, lo que permitió que otros 2.000.000 de hogares se agregaran a las 6.000.000 viviendas ya conectadas.
Otro segmento de la Energía desarrollado en la década es el Nuclear. El Gobierno lanzó en 2006 el Plan Nuclear Argentino, que compromete la terminación de la central Atucha II (740MW); la puesta en valor por otros 30 años de la Central Embalse (Córdoba); la futura construcción de la Cuarta Central, junto con el desarrollo del Reactor Carem.
Luego de los últimos cortes de luz que caldearon el humor social y las reiteradas quejas de los especialistas sobre la desinversión en energía, las empresas y sindicatos del sector energético salieron a reinvicar el 10° aniversario del llamado Plan Energético Nacional.
En solicitadas publicadas estos días, varias compañías de transporte y distribución reivindicaron "las grandes obras realizadas" en la última década "para satisfacer las necesidades específicas detectadas en cada provincia o municipio".
Entre otras cosas, resaltaron que, “luego de la desinversión de la década 1993-2003”, durante los gobiernos kirchneristas “se relanzó el Plan Nuclear”, “se concretó la tan ansiada Atucha II”, “se recuperó YPF” y “se finalizó Yacyretá".
También destacaron la “construcción de 5.550 km líneas que conectan el Norte, Cuyo y Patagonia”, “la incorporación de 8.700 MW al sistema (50% más)”, la “implementación de los biocombustibles” y la “construcción de 2.800 km de gasoductos troncales”.
Y, pese a que haber tenido sus tarifas congeladas durante más de una década, destacaron entre los logros el haber alcanzado “las tarifas de gas y electricidad más competitivas de la región”.
Entre las firmantes aparecen, entre otras, Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur, Distribuidora de Gas del Centro y Distribuidora de Gas Cuyana, Gas Natural Fenosa, Gas Nea, Gasnor, Litoral Gas, Metrogas, Odebrecht y Transportadora de Gas del Sur.
En la misma línea, varios gremios de las actividad eléctrica apoyaron las posturas empresarias, como la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza y la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía.
Luz y Fuerza remarcó como logros “la incorporación de diez provincias al Sistema Eléctrico Nacional a través de 5.500 nuevos kilómetros de líneas” y “el crecimiento de 9.000 MW de potencia, que permitió aumentar el consumo en un 70%”. Y, en sintonía con las empresas, destacó también la “concreción de Atucha II” y “la recuperación de YPF”.
Por otra parte, el ministro de Planificación , Julio De Vido, dijo que "no" hay una fecha prevista para implementar la reducción de subsidios a las tarifas eléctricas, aunque ratificó que se "avanzará" en esa dirección.