En ese acuerdo, el túnel de Agua Negra fue una de las obras estratégicas que impulsaron para que se haga efectiva su construcción y en lo inmediato, se llame a licitación a las empresas internacionales interesadas en la construcción.
Los pliegos listos, en 90 días
Según anunciaron fuentes de Gobierno provincial, las presidentas reiteraron su plena disposición para continuar afianzando la integración entre los dos países, en el marco del Tratado de Maipú de Integración (que firmaron en 2009 y que hoy volvieron a reafirmar).
Acordaron la adopción de medidas concretas en materia de conectividad, infraestructura y demás aspectos relevantes de la agenda bilateral.
En ese sentido manifestaron su satisfacción por los grandes avances alcanzados por la Entidad Binacional para el Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra” (EBITAN), creada en el marco del Tratado de Maipú. En tal sentido, destacaron el desarrollo del procedimiento correspondiente al llamado a presentar Manifestaciones de Interés y Antecedentes para la construcción del Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”.
En virtud de ello, instruyeron a la EBITAN para que, dentro del plazo de 90 días, finalice el procedimiento correspondiente a la elaboración del Registro de Empresas y Consorcios Interesados (REYCI) y perfeccione los instrumentos jurídicos necesarios para realizar el llamado a licitación para la contratación de la obra, durante el segundo semestre del corriente año.
Con voz propia
El gobernador José Luis Gioja viajó a la reunión que concretaron ayer las mandatarias en Casa Rosada acompañado por el ministro de Infraestructura de la provincia, José Strada y al finalizar el acto de firma del acuerdo, el primer mandatario provincial utilizó su cuenta de Twitter para expresar su alegría por el compromiso firmado.
“El interés por la integración bilateral entre la #Argentina y #Chile está. Así lo expresó la presidenta @CFKArgentina: hay dos proyectos…muy importantes y claves, el de #AguaNegra y el tren trasandino por #Mendoza. “Ambas presidentas se comprometieron a seguir laburando”, escribió el gobernador vía redes sociales.
Por su parte, el ministro Strada explicó en comunicación con este medio que “la reunión fue excelente, tuvimos el resultado que estábamos esperando sobre el túnel porque la voluntad de ambas mandatarias ya se había manifestado pero ahora, instruyeron a la EBITAN que en el plazo perentorio de 90 días se terminen algunos trámites que nos faltan concluir para que antes de fin de año se licite finalmente la obra. Ahora con los plazos definidos nos vamos a poner a trabajar, como lo veníamos haciendo pero con más tesón para cumplir con el tiempo estipulado”.
Además, sostuvo que junto a los miembros de la EBITAN, antes de que culmine mayo se reunirán en Santiago de Chile para avanzar en los pliegos licitatorios de la obra.
Las empresas interesadas
Actualmente son 22 las empresas provenientes de Argentina, Brasil, China, Chile y España reunidas en consorcios, interesadas en construir el corredor bioceánico que unirá a los océanos Pacifico y Atlántico mediante la nueva vía que tendrá lugar en la Cordillera de los Andes entre San Juan y la ciudad de Coquimbo en la IV Región de Chile.
Presupuesto de obra
La construcción de la obra está presupuestada en 1.275 millones de dólares, mediante una garantía dispuesta por el Gobierno nacional.
¿Qué más incluye el acuerdo?
.La conveniencia de promover iniciativas que mejoren los mecanismos de coordinación de la asistencia humanitaria y la gestión de riesgos entre ambos países, como la Comisión Mixta Argentino-Chilena de cooperación en Materia de Catástrofes.
·Repasaron el estado de la relación económica bilateral, destacando las posibilidades de incremento y diversificación del intercambio comercial y de las inversiones recíprocas.
·Expresaron su satisfacción por la convocatoria a la II Reunión de la Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas que tendrá lugar en Santiago, durante el segundo semestre del año.
Las presidentas de Chile y Argentina, Michelle Bachelet y Cristina Fernández de Kirchner se reunieron hoy para firmar convenios de cooperación e integración. Durante el encuentro, del que participó el gobernador Gioja, las mandatarias definieron que en la segunda mitad del año se deberá hacer el llamado a licitación del Túnel de Agua Negra, una obra clave para la provincia de San Juan.
A la salida del encuentro ambas funcionarias hicieron referencia a la necesidad de integración física entre las naciones y destacaron al Túnel de Agua Negra como una obra importante en este proceso. La presidenta argentina destacó que Agua Negra permitirá el transito fluido porque el Túnel será de baja altura y además se refirió a la obra ferroviaria que tiene previsto hacer en Mendoza. “Agua Negra está un poquito parado, debido a razones ajenas a los gobiernos, pero estamos totalmente convencidas de que se podrá avanzar a la brevedad”, aseguró CFK.
Tal es la importancia que ambas funcionarias le otorgan al Túnel que durante el encuentro se instruyó a Ebitan (Ente Binacional Túnel de Agua Negra) para que en un plazo no mayor a los 90 días termine con el procedimiento correspondiente a la elaboración del Registro de Empresas y Consorcios Interesados (REYCI). Este registro incluirá a todas las empresas y consorcios que están en condiciones de competir para la ejecución de la mega obra.
Pero además de este listado de empresas los funcionarios de Ebitan (organismo binacional que preside el ministro de Infraestructura de San Juan Jose Strada) deberán terminar de definir detalles del gran andamiaje legal que permitirá hacer el Túnel de baja altura.
Todo esto deberá hacerse de forma rápida y eficaz ya que ambas presidentas han pedido que los requisitos legales y técnicos estén listos para la segunda mitad del 2014 para así poder llamar a licitación. La obra del Túnel será muy compleja dada la dificultad de perforar la cordillera y hacer un túnel con dos vías de tránsito.