Aunque aún evite hablar de candidaturas para 2015, Sergio Massa arribó ayer a San Juan como una de las figuras presidenciables. De la mano del senador Roberto Basualdo, recorrió la peatonal, almorzó con empresarios y productores y participó de una conferencia en la que expuso su oposición a la reforma del Código Penal. Dentro de su agenda, dialogó con DIARIO DE CUYO y dijo que la minería debe ser sustentable y que se debe pensar en una economía de reemplazo cuando finalice la actividad. Además dijo que ideológicamente se ubica en el centro de las posturas de izquierda y de derecha y evitó hablar de la gestión del gobernador Gioja.
- ¿Qué opinión tiene sobre el desarrollo de la minería en San Juan?
- Creo que es muy importante que cada provincia tenga sus características productivas, que estén acompañadas de 2 principios, sobre todo en el caso de la minería: el primero, que hagamos convivir la producción y la actividad económica con la sustentabilidad ambiental. Y el segundo tiene que ver con que el recurso es finito, o sea, se termina y por lo tanto, la tarea de un Gobierno es pensar las economías de reemplazo para cuando esa actividad se termine. Y debe surgir del propio recurso la idea de cómo se reemplaza, desde el punto de vista económico que significa trabajo para mucha gente.
- Por lo que le han contado, ¿eso se hace en San Juan?
- Quisiera plantear principios rectores no entrar en la idea de la polémica fácil, vulgar, de decir tal o cual cumple, porque me parece que es parte de los problemas que tenemos como sociedad y en la política. Hay dirigentes que tienen la cabeza vieja y dedican gran parte del tiempo a hablar de los otros candidatos y dirigentes. Ahora los que tenemos la cabecita puesta en el futuro, lo que tenemos que hacer es dedicarnos a hablar de lo que queremos hacer y no andar hablando de lo que hacen los otros.
- En Mendoza, el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, que respalda su proyecto, es un confeso antiminero, ¿cómo va a congeniar esas posturas?
- Planteando presupuestos mínimos de sustentabilidad, planteando límites...
- Es decir, ¿hablaría con el intendente para que prime su postura?
- Hay que respetar la decisión de pueblos que quieren o no determinadas actividades, como la minería. No tengo que hacer lobby por las empresas mineras, tengo que defender la opinión de la gente de cada comunidad. Históricamente se ha criticado que se toman decisiones en Buenos Aires que involucran al interior. En aquellos lugares en donde hay voluntad de avanzar, que se avance, y en aquellos en los que hay temores, seamos respetuosos de esa gente y la autodeterminación de los pueblos.
- El senador Basualdo viene planteando una gran interna entre Mauricio Macri y usted, entre otros, ¿participaría?
- Cuando venga el tiempo de discutir estrategias electorales y candidaturas lo discutiremos. Lo que tenemos que hacer es hablar de lo que le importa a la gente, la inflación, la inseguridad, la presión de los impuestos, básicamente del impuesto a las Ganancias, la necesidad de la eliminación a las retenciones a las economías regionales.
- ¿Se ve cerca ideológicamente de Macri?
- El año pasado, tanto él como la gran mayoría de sus dirigentes nos apoyó en la provincia de Buenos Aires. Después, empezaron las cuestiones de vanidades y el tema de ver cómo perjudicó el posicionamiento del otro.
- Pero hoy no lo descarta.
- Hoy no es el tiempo de discutir esas cosas, que es distinto.
- Pero usted está tejiendo alianzas, ¿cuál es el límite?
- Aquellos que creen que Argentina puede seguir dividida. La Argentina necesita dirigentes que apuesten a construir desde la transparencia, que apuesten a construir y a aceptar al que piensa distinto.
- ¿El límite es el Frente para la Victoria?
- No es un problema de ponerle nombre y apellido o partido, es un problema de describir conductas reprochables. Acá viene la construcción del futuro y hay que convocar a aquellos que tengan ganas de terminar con la idea de que todo empieza y termina cuando ellos llegan y que entiendan que la Argentina es una historia permanente en la que cada uno de nosotros puede poner un ladrillito.
- ¿Y usted dónde lo pone al ladrillito? ¿Más a la izquierda o a la derecha?
- En el centro. Ese es el problema que tienen, por eso, desde un lugar o de otro del espectro de la política argentina intentan cuestionarnos, porque nosotros estamos parados en el centro. Cuando no nos cuestionen desde uno u otro lugar, nos vamos a tener que preocupar porque nos hemos corrido para algún lado.
- El ministro Florencio Randazzo le dijo a este diario que usted no es peronista sino un oportunista.
- Si planteo el límite a las reelecciones indefinidas y los policías municipales es ser oportunista. Cada cosa que proponemos es oportunista. Éste es un año que no se vota, en el que se tiene que discutir esas cosas. ¿A qué le tenemos miedo?
- ¿Se siente peronista?
- Siento que expresamos muchos de los valores del peronismo, pero que hoy tenemos que tratar de ampliar nuestra cabeza y corazón y abrir los brazos para ser un país que tenga desarrollo, orden y progreso.
- El gobernador Gioja lo ubicó dentro del neoliberalismo, que pelea contra el proyecto popular del kirchnerismo...
- No creo que lo haya dicho por mí. Si conmigo entregó 20 mil jubilaciones, cambiamos el sistema de pago a jubilados, hicimos una serie de cambios para permitirle el financiamiento para una de las represas más importantes.
- ¿Qué opinión tiene de Gioja?
- Creo que está en un punto de inflexión en su carrera política. No tiene reelección y se comprometió con los sanjuaninos a que éste era su último mandato. Ojalá que encuentre el camino para terminar muy bien. Lo más importante es que hay que desearle lo mejor para su salud porque vivió un momento límite.
- ¿Y qué piensa de Gioja como dirigente?
- No opino de los demás. Yo hago política contando lo que sueño, lo que pienso y lo que quiero. No hablando de los otros.
Doscientas personas acompañaron hoy al diputado del Frente Renovador y precandidato presidencial Sergio Massa, en su despedida de la provincia.
Massa convocó a un encuentro en una parrilla de Avenida libertador y Alvear al que asistieron fundamentalmente dirigentes, legisladores y empresarios.
La intención del convite era escuchar de boca de representantes de cada sector de la política y la economía sanjuaninas cuáles son los problemas particulares y preguntarle al ex intendente de Tigre como actuaría en referencia a cada problemática.
Algunos de los participantes fueron Ricardo Martínez, que le preguntó a Massa cuál sería su decisión respecto de la minería (tema por el que Massa se había pronunciado afirmativamente en entrevistas anteriores), Catuco Molina, que inquirió al diputado nacional en cuanto a la ley del mosto, y representantes de otros sectores de la economía provincial.
Entre los referentes políticos locales estaban el anfitrión de Massa en San juan, Roberto Basualdo junto a un amplio abanico de gente de Producción y Trabajo, los dirigentes de ACTUAR, Rodolfo Colombo y Gustavo Usín, el bloquista disidente Enrique Conti, el ex intendente de Rawson Gustavo Rojas, Alejandro Bravo, Wbaldino Acosta, y otros.
Sorprendió la ausencia de Mauricio Ibarra, quién había cerrado el acuerdo parlamentario con el Frente Renovador incorporándose al bloque massista en la Cámara de diputados de la Nación.