El intendente de Fiambalá, Amado David Quintar (FCS), amenazó con impedir la extracción de minerales sino deja beneficios para el municipio.
Desde hace dos semanas están suspendidas las extracciones tanto de ónix y jade en Fiambalá porque las empresas que compran el mineral no estarían cumpliendo con los plazos previstos.
Tras celebrarse el pasado 7 de mayo el Día de la Minería, el intendente Quintar volvió a insistir con que es necesario replantear el reparto de regalías mineras para beneficio del departamento. "Si se sigue explotando esta cantera de jade, tiene que dejar beneficios para el municipio y si no lo hacen beneficiando con las regalías mineras como corresponde no vamos a permitir que se siga trabajando en esa mina", dijo Quintar en sintonía con el proyecto que fue presentado por el senador Bernardo Quintar donde se elevan los montos de participación.
De acuerdo con la información brindada por el jefe comunal, desde la empresa le habrían anticipado que los trabajos se reactivarían esta semana con la llegada de los empresarios interesados en la compra de jade.
Proyecto
Las declaraciones del jefe comunal constituyen un "respaldo" para el proyecto presentado por su hijo Bernardo Quintar en la Cámara alta. La iniciativa ingresó el jueves pasado y propone una modificación en la ley.
La diputada Selva Segura (FV) presentó un proyecto de ley para la modificación del artículo 7º de la ley provincial Nº 5128 de Regalías Mineras, a los fines de que se asigne a Tinogasta una participación extraordinaria de un 7% de las regalías que forman parte del Tesoro provincial por las explotaciones mineras que se desarrollan en la provincia.
El proyecto de Segura coincide con la iniciativa presentada por el senador departamental Bernardo Quintar (FCS), que realiza el mismo pedido teniendo en cuenta que las explotaciones mineras que se desarrollen en la provincia utilizan como vía de acceso de insumos o de exportación de productos mineros el Paso Internacional San Francisco.
La diputada fundamenta su proyecto al señalar que este porcentaje será destinado a obras de infraestructura y capacitación en el departamento, "lo cual será soporte de actividades económicas que generan bienes y servicios".