La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, reiteró la solicitud de más estímulo por parte del Banco Central Europeo (BCE) para mantener a raya el riesgo de una inflación persistentemente baja en la zona euro.
Lagarde dijo en una entrevista con el diario alemán Handelsblatt publicada el lunes que la crisis en la zona euro no ha acabado aún ya que todavía hay dificultades en el crédito y siguen variando las condiciones de financiación para las compañías de el bloque.
"Además de eso, la inflación persistentemente baja aporta riesgos adicionales", dijo Lagarde al periódico. "Por esto, la política monetaria en Europa debería proporcionar más estímulo para el crecimiento".
Sus palabras llegan después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo la semana pasada que el Banco Central está dispuesto a tomar acciones el próximo mes para impulsar la economía de la zona euro si las previsiones actualizadas de inflación así lo recomiendan.
Pero Draghi dijo también que las peticiones de organismos internacionales y de varios políticos para que el BCE tome acciones eran una amenaza para la independencia de la institución que él preside.
El BCE ha afrontado una creciente presión de organismos internacionales como el FMI, además del Gobierno francés. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Europeo (OCDE) ha pedido también más acciones.
(Información de Eva Taylor. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)