El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y la empresa Sociedad Concesionaria Desaladora del Sur S.A. suscribieron hoy el contrato de concesión del proyecto Provisión de Servicios de Saneamiento para los Distritos del Sur (Provisur).
El proyecto impulsado por el MVCS y SEDAPAL fue adjudicado por PROINVERSIÓN el pasado 17 de diciembre de 2013, y comprende el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de los sistemas de distribución de agua potable, la que se obtendrá a partir de la captación y desalinización de agua de mar. Asimismo, incluye la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales a nivel terciario, para proveer agua de riego para parques y jardines.
Provisur estará bajo el ámbito de responsabilidad de SEDAPAL y abarcará los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar, beneficiando a 100 mil habitantes (residentes permanentes y temporales) de la zona sur de Lima.
Tras la firma del contrato, la empresa Sociedad Concesionaria Desaladora del Sur S.A realizará el expediente técnico del proyecto durante 18 meses; luego, iniciará la construcción de la obra en un plazo de 24 meses. Se estima que para el año 2017 se iniciará el servicio.
La inversión referencial del proyecto es de US$ 100 millones y la concesión es por 25 años.
BENEFICIOS
Entre los principales beneficios del proyecto está el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos producto de un proceso de desalinización, para el abastecimiento de agua potable de la zona de influencia del proyecto; el mejoramiento de la gestión de los servicios de agua y saneamiento en los balnearios del sur de Lima; y la ampliación de la cobertura de agua potable y alcantarillado. Asimismo, el tratamiento y disposición final de las aguas residuales, acorde a la normativa ambiental vigente y la reducción de las enfermedades que tengan origen hídrico.
ProInversión adjudicó la concesión por 25 años del proyecto Provisión de Servicios de Saneamiento para los Distritos del Sur (PROVISUR), al ofertar S/. 34 millones 403 mil 164 por remuneración anual por montos de inversión (RPI, que será pagada por 15 años) y S/. 7.8 millones por remuneración anual por montos de operación (RPMO, que será pagado por 25 años). Estos serán los montos máximos que pagará SEDAPAL al inversionista por construir, operar y mantener este servicio de agua y alcantarillado para cuatro distritos del sur de Lima.
El proyecto consiste en la entrega en concesión del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de los sistemas de distribución de agua potable, la que se obtendrá a partir de la captación y desalinización del agua de mar. Asimismo, contempla la mejora del servicio de alcantarillado.
Este proyecto estará bajo el ámbito de responsabilidad de SEDAPAL y abarcará los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar, beneficiando a 25 mil habitantes de la provincia de Lima. Una vez firmado el contrato se realizará el perfil técnico del proyecto durante 18 meses; luego, se iniciará la construcción de la obra en un plazo de 24 meses. Se estima que para el año 2017 se iniciará el servicio.
Los principales beneficios esperados son:
• Aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos para el abastecimiento de agua potable de la zona de influencia del proyecto
• Mejoramiento de la gestión de los servicios de agua y saneamiento en los balnearios del sur de Lima.
• Ampliación de la cobertura de agua potable y alcantarillado.
• Tratamiento y disposición final de las aguas residuales, acorde a la normativa ambiental vigente.
• Reducción de las enfermedades que tengan origen hídrico
ANTECEDENTES
El área de influencia del Proyecto comprende el ámbito urbano de los distritos ubicados en el extremo sur de la Provincia de Lima: Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa Maria del Mar, cuya población residente se estima en 24,000 habitantes; la cual en la temporada de verano pude superar los 100,000 habitantes.
Actualmente, el servicio de agua potable en Punta Hermosa, Punta Negra y San Bartolo es brindado con parte de del agua que SEDAPAL obtiene de 7 pozos ubicados en el distrito de Lurín. Sin embargo, esa cantidad de agua no permite abastecer suficientemente a los usuarios, suministrándose el servicio en promedio solo 5 horas/día con frecuencia interdiaria en verano y 9 horas/día con frecuencia diaria el resto del año. En cuanto al servicio de alcantarillado, la cobertura de las redes de recolección en estos distritos es baja (alrededor de 50%), especialmente en el distrito de Punta Negra, donde la mayor parte de familias cuentan con silos. Las aguas residuales recolectadas son derivadas a 3 plantas de tratamiento de aguas residuales, una en Punta Hermosa y dos en San Bartolo. Los efluentes de estas plantas son reutilizados para riego de áreas verdes o descargados al mar.
Por otro lado, la Asociación de Propietarios del Distrito de Santa María del Mar es la que suministra el servicio de agua potable en el distrito de Santa María del Mar a través de un pozo ubicado en el valle de Chilca. Si bien, en la actualidad el sistema permite brindar el servicio las 24 horas del día durante todo el año, no se dispone de una fuente de abastecimiento adicional que le permita cubrir la demanda futura. El distrito cuenta con un sistema de alcantarillado que permite recolectar las aguas residuales y los conduce a una planta de tratamiento, cuyo efluente es empleado para el riego de áreas verdes del distrito.
OBJETIVO Y ÁMBITO
El Proyecto tiene como objetivo el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura sanitaria destinada al mejoramiento y ampliación del servicio de abastecimiento de agua potable, así como del servicio de alcantarillado sanitario, tratamiento y disposición final de las aguas residuales de los distritos del sur de Lima, bajo el ámbito de SEDAPAL y para los próximos veinte (20) a treinta (30) años.
El Proyecto tiene como ámbito de influencia, cuatro (4) distritos de la zona Sur de Lima: Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar.
BENEFICIOS ESPERADOS DEL PROYECTO
Los principales beneficios esperados son:
Aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos para el abastecimiento de agua potable de la zona de influencia del Proyecto
Mejoramiento de la gestión de los servicios de agua y saneamiento en los balnearios del sur de Lima.
Ampliación de la cobertura de agua potable y alcantarillado.
Tratamiento y disposición final de las aguas residuales, acorde a la normatividad ambiental vigente.
Reducción de las enfermedades de origen hídrico.
ALCANCES DEL PROYECTO
El Proyecto contempla la entrega en concesión al sector privado del Diseño, Financiamiento y Construcción de las obras de infraestructura sanitaria destinada a la ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable que comprende la captación y desalinización del agua de mar, almacenamiento y red de distribución del agua potable; así como del servicio de alcantarillado sanitario, que comprende la red de recolección, conducción, tratamiento y disposición final de las aguas residuales, bajo el ámbito de responsabilidad de SEDAPAL, en los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar.
Así como, la operación y mantenimiento de la infraestructura de captación, planta desalinizadora de agua de mar, hasta el punto de entrega definido en el Contrato de Prestación de Servicios, e infraestructura de disposición final de los subproductos generados por esta planta; además, de la operación y mantenimiento de la infraestructura de derivación de aguas residuales, Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales e infraestructura de disposición final del efluente y subproductos generados por estas plantas.
ESTADO DEL PROCESO
Conforme a lo establecido en el Cronograma, el día 17 de diciembre de 2013 Adjudicó la Buena Pro del Concurso a la empresa Técnicas de Desalinización de Aguas S.A.
INVERSIÓN ESTIMADA
100 Millones USD