Nueva Zelandia y Canadá son los modelos que ha mirado el Ministerio de Energía para diseñar su Agenda Energética y la política estratégica del país. Pero ser como esas naciones implica triplicar el consumo eléctrico y con ello, la capacidad de producir luz en el país.
"Si consideramos que nuestro PIB hoy es del orden de US$ 15 mil per cápita y nuestro consumo eléctrico es de 3,6 MWh (megawatts por hora) anual, y Nueva Zelandia tiene un PIB de US$ 37 mil per cápita y un consumo de 9,4 MWh, para lograr ese nivel de desarrollo debiéramos triplicar nuestra demanda por energía eléctrica", señala la gerenta general de Energética, María Isabel González. En el caso de Canadá, cada habitante gasta más de 16 MWh en electricidad, lo que también sucede con Estados Unidos y Suecia.
Incluso estamos bajo el promedio de los países de la OCDE, que es de 8,3 MWh al año.
¿Seremos capaz de abastecer ese consumo? Ese es el desafío de la Agenda Energética que lanzará el Gobierno en los próximos días y que incluiría una batería de medidas, desde compras coordinadas de gas natural licuado (GNL), cambiar las licitaciones de suministro eléctrico para incentivar más competencia o fomentar los paneles solares en los subsidios habitacionales.
EN LOS PRÓXIMOS DÍAS el Gobierno lanzará la Agenda Energética que intentará subsanar la falta de inversión en el sector.