La ministra de Industria, Débora Giorgi, insistió ayer con que al país le conviene que el transporte de carga empiece a utilizar los llamados bitrenes por su mayor capacidad que un camión convencional, a pesar del fuerte rechazo de los empresarios del sector.
La conveniencia del bitren: casi duplica la capacidad de carga por camión, reduce 56% el daño vial y ahorra hasta 70% de combustible por tonelada, destacó la funcionaria en un comunicado.
Giorgi resaltó el decreto 574 firmado por la presidenta Cristina Kirchner, que autoriza la circulación de camiones con semirremolques biarticulados (bitrenes), y apuntó que permitirá una optimización del transporte de carga y una mayor competitividad para las economías regionales.
Los llamados bitrenes, utilizados desde hace tiempo en gran parte del mundo, permiten disminuir los costos del transporte de las economías regionales y de rubros productivos de alta movilización de cargas pesadas, detalló la funcionaria.
Al mismo tiempo señaló que en la provincia de San Luis hay en funcionamiento ocho bitrenes, con una capacidad de carga de 53 toneladas, de los que la mayoría son fabricados en la Argentina por las empresas Vulcano, Heil y Hermann, que además exportan. Las autoridades provinciales y los empresarios celebraron la iniciativa nacional, dijo Giorgi a pesar de que la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte (Fadeeac) rechazó la idea.
La semana pasada, esa cámara empresaria integrada por presidentes de 45 cámaras de base de todo el país indicó que es inoportuna la habilitación de los bitrenes porque los Estados nacional y provincial ni siquiera controlan ahora a los camiones convencionales.
La entidad dijo que los bitrenes habían sido objeto de un prolongado estudio en el seno de la Federación, donde los distintos departamentos que la componen emitieron dictámenes sobre las implicancias que podrían traer con su circulación sobre la infraestructura vial actual.