Los precios del oro avanzaron este lunes pues los inversores seguían de cerca los acontecimientos en Ucrania después de que los resultados del referéndum de este domingo mostraran que un 89% de los votantes de Donetsk, en la parte oriental de Ucrania, votaron a favor del autogobierno.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, eloro para entrega en junio se negoció a 1.289,90 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, con un avance del 0,18% o 2,30 USD. Los precios se movieron en un rango limitado de entre 1.278,30 USD por onza troy y 1.292,60 USD por onza troy.
Era posible que los precios del oro encontraran un soporte en 1.272,00 USD por onza troy, su mínimo de la jornada del 2 de mayo, y una resistencia en 1.315,00 USD, su máximo del 7 de mayo.
Este fin de semana, los separatistas prorrusos obtuvieron la victoria en el referéndum de independencia celebrado al este de Ucrania, lo que alimentaba los temores de que el país se acerca peligrosamente a una guerra civil. Tanto el Gobierno de Ucrania como Occidente han condenado esta votación.
El oro, considerado una inversión segura, habitualmente se beneficia de la agitación geopolítica.
También en el Comex, la plata para entrega en julio se negoció a 19,31 USD por onza troy, disparándose un 0,99% o 18,9 centavos.
En cuanto al resto del comercio de metales, el cobre para entrega en julio se apuntó un alza del 1,29% o 4,0 centavos, para negociarse a 3,123 USD por libra, ante los indicios de que el Gobierno chino implementará medidas para ampliar las reformas de los mercados de capital de la nación.
El Gigante Asiático es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 40% del consumo mundial, según cifras del pasado año.