El secretario de Minería, Jorge Mayoral, recriminó a empresas mineras por no apoyar el plan de sustitución de importaciones impulsado por el Gobierno. Por este motivo, se intensificarán los controles para ingresar insumos y productos a través de la Aduana.
Según el diario Región Norte Grande, se ha constatado que existen irregularidades entre la documentación presentada por las mineras en Minería, Industria y Aduana. Del cruce de esa información, se desprende que algunas empresas mineras habrían declarado un producto cuando en realidad importaron otro.
El fastidio de Mayoral se originó por el presunto incumplimiento de la resolución 54/2013 de su cartera, reglamentaria de la resolución 12 y 13 del mismo año, que fijaron las pautas generales para motivar la sustitución de importaciones mineras. La medida alcanza a las empresas beneficiadas con la ley 24.196, que fija un régimen de atracción de inversiones para la actividad. El texto de la norma enmarca la disposición en las políticas inclusivas que refuerzan la economía, preservando las fuentes laborales, creando nuevas oportunidades de trabajo y profundizando el proceso de sustitución de importaciones.