Equivale a 56 veces las reservas del Banco Central sólo por su capacidad de dar gas y a 79 veces por su capacidad de dar petróleo, pero para que esa posibilidad se convierta en realidad se requiere una inversión anual de mil millones de dólares. El área geológica Vaca Muerta representa para la Argentina la posibilidad de un salto en la economía del país y su desarrollo depende de YPF y Chevron.
Pese a esta riqueza y la inversión que se está haciendo, su población no recibe ningún beneficio, según lo reveló anoche el programa Periodismo para Todos, que conduce Jorge Lanata por canal 13. La emisión arrancó punteando el rating del domingo con 15.8 puntos.
El pueblo más cercano al yacimiento es Añelo. Lanata viajó hasta allí, a cien kilómetros de Neuquén y a cuatro del yacimiento más importante de América Latina, por la ruta provincial 7, a la que llaman “La ruta del petróleo”. Por este camino transitan diariamente 1.400 hombres y mujeres que trabajan en el yacimiento de Vaca Muerta. Deben viajar desde Neuquén porque en Añelo ya no hay lugar, está desbordado. Pero sin nueva infraestructura ni inversiones. La “explosión del otro negro” todavía no se refleja en el pueblo.
Gracias a Vaca Muerta y sus reservas, la Argentina se ubica en el segundo lugar del mundo por su potencial gasífero no convencional y en el cuarto por el potencial petrolífero no convencional. Añelo tiene 5 mil habitantes, pero se supone que su población llegará a 30 mil en los próximos 15 años. El único hotel del pueblo está repleto, se improvisan campamentos en cualquier terreno baldío y se llegó a pagar 15 mil pesos de alquiler por un departamento de dos ambientes.
La Municipalidad del lugar es una casilla de madera, la comisaría funciona en un edificio prestado que pertenece a Skanska (la constructora sueca que estuvo involucrada en una causa por sobreprecios en la obra pública durante el gobierno de Néstor Kirchner). En Añelo sólo hay una calle asfaltada.
Sus habitantes no tienen agua potable ni cloacas, pero en las afueras del pueblo hay cuatro prostíbulos y un casino. Además de esos mil millones de dólares anuales que se necesitan invertir para explotar Vaca Muerta, el convenio con Chevron incluye el desembolso de $ 1.000 millones para obras de infraestructura en la provincia, de los cuales 300 deberán concentrarse en Añelo. E sa plata no llegó.
“En medio de toda esta locura de anuncios, promesas, fracking y compañías trasnacionales, la intendencia de Añelo diseñó un para la construcción de viviendas, un parque industrial y una escuela”, contó Lanata anoche en Canal 13, pero reveló que los lugareños llevan seis años esperando por la construcción de un hospital que les prometieron y no llega.