Comisión de Energía y Minas aún no revisa proyecto para este sector
Las exportaciones peruanas de minería no metálica ascendieron a 152.7 millones de dólares en el primer trimestre del 2104, lo que significó una caída de 12 por ciento respecto a similar periodo del año anterior, informó hoy la gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (Adex).
Los envíos de ese subsector llegaron a 75 destinos, siendo el principal Estados Unidos (12 por ciento de crecimiento), le sigue Brasil (-33 por ciento) y Chile (cuatro por ciento). Otros fueron India, Colombia, Ecuador, México, Bolivia, Argentina, Nueva Zelanda, Puerto Rico y Venezuela.
En total fueron 110 las partidas exportadas. Las dos líderes fueron fosfatos de calcio natural con 81 millones de dólares y una contracción de 19 por ciento y las demás placas y baldosas de cerámica con 22.7 millones y un crecimiento de 6.4 por ciento. Ambas concentraron el 53 y 15 por ciento de las ventas totales, respectivamente.
Le sigue las demás bombonas y botellas (-98 por ciento), cemento portland (-7 por ciento), sal desnaturalizada (146 por ciento), vidrio de seguridad (cinco por ciento), mármol, travertinos y alabastros (-12.7 por ciento) y andalucita (92 por ciento), entre otras.
Ley de promoción
El presidente del Comité de Minas, Canteras e Industrias Conexas de Adex, Jorge Trelles, indicó que aún no hay respuesta de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, respecto a la propuesta de “Ley de Promoción de la Minería No Metálica”, presentada por el gremio hace más de dos años.
"Actualmente la minería no metálica no tiene una ley específica que atienda sus necesidades, esta actividad es regulada por la Ley General de Minería, pese a que existen evidentes diferencias entre la minería tradicional y la minería no metálica, tanto de naturaleza, como de procesos y costos”, manifestó.
En octubre del 2011, Adex presentó el proyecto para que sea revisado por la Comisión de Energía y Minas del parlamento y luego de ser aprobada pueda ser elevada al Pleno para su promulgación.
Destacó la importancia del sector ya que no solo abastece al mercado interno, sino que genera empleo en zonas alejadas en las que aporta al desarrollo de otras actividades industriales y a la dinamización de la economía en diversas regiones del país.
Tendencias
La exportación de ese subsector ha variado en los últimos cinco años con crecimientos y caídas determinados en parte por los mayores y menores envíos de fosfatos de calcio, pero también por las placas y baldosas de cerámica y mármol, travertinos y alabastros.
Es así que en el 2009 cayeron en -16 por ciento. En el 2010, 2011 y 2012, se observó un crecimiento progresivo al sumar 251 millones de dólares, 491 millones y 721.7 millones, respectivamente. Sin embargo, el 2013 cerró en 721.2 millones, lo que significó una leve contracción de -0.1 por ciento.