SNMPE: Cajamarca debe ser una lección aprendida. Urresti emplaza a la clase política a no caer en el juego de mineros ilegales.
La presidenta de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias, exhortó a la ciudadanía a realizar un voto responsable e informado en las próximas elecciones regionales y municipales para no afectar las inversiones mineras y el desarrollo del país.
“Estamos en un año electoral y se debe reflexionar sobre la importancia de elegir a las autoridades que generan desarrollo y no a las que apuestan por la politiquería que conlleva a los conflictos sociales que detienen las inversiones y el progreso del país”, declaró a la Agencia Andina.
Para Arias, la desaceleración económica en la región Cajamarca a raíz del conflicto social por el megaproyecto minero Conga, debe ser una lección aprendida por los ciudadanos de esa región y el resto del país.
“Los conflictos son los que detienen el desarrollo, se convierten en un círculo vicioso conformado por paralización de inversiones y disminución de empleos, como lo ocurrido en Cajamarca. Lo que pasó en esa región debe ser una lección aprendida”, afirmó.
Refirió que resulta importante que el electorado se informe bien sobre la trayectoria de sus candidatos y sus propuestas de gobierno a nivel regional y local.
Asimismo, dijo que se debe apostar por autoridades que propician una relación armoniosa con los empresarios y ciudadanía porque ese tipo de gestiones promueven un clima de paz social que atrae inversiones.
“Debemos mirar casos de éxito como Arequipa y Moquegua, regiones en las que hay una interacción entre las autoridades y empresas, lo que permite mayor desarrollo, mejores resultados en educación, empleo, entre otros aspectos positivos”, acotó.
Un llamado a la clase política y a todos los sectores del país para "apoyar con firmeza" el proceso de formalización de la minería que emprende el Gobierno, formuló hoy el alto comisionado para este sector, Daniel Urresti, frente a las acciones de desprestigio que realizan los mineros ilegales.
El funcionario instó, en ese sentido, a todos los sectores a "no caer en el juego de los mineros ilegales" que pretenden echar abajo el proceso de formalización y los exhortó a comprometerse a combatir este flagelo por tratarse de un “nido” del crimen organizado.
“Nosotros queremos que las fuerzas políticas, las instituciones de la sociedad civil, los gremios empresariales y laborales nos apoyen en los dos objetivos propuestos: erradicación de la minería ilegal y formalización de la minería, ambas cosas son importantes”, expresó.
Subrayó que la minería ilegal es un delito y, por lo tanto, tiene que combatirse “con todo el peso de la ley” y "con el respaldo de una sociedad democrática".
Por ello, consideró que los partidos políticos tienen una responsabilidad moral y legal de apoyar las acciones emprendidas por el Estado para erradicar la minería ilegal.
Advirtió, asimismo, la presencia de grupos interesados en proteger esta actividad dolosa que tratan de sorprender a la población con información falsa como la interdicción en colegios o zonas pobladas, versiones que buscan desacreditar los operativos contra la minería ilegal.
Indicó que este tipo de acciones, que implican la destrucción de dragas y otros objetos usados en la explotación ilegal, se efectúan en las zonas prohibidas para el desarrollo de la actividad minera.
“La interdicción y las medidas que estamos tomando son exclusivamente contra la minería ilegal. A la minería informal tenemos que formalizarla y pedimos el apoyo de las fuerzas políticas para lograr nuestros objetivos”, insistió.
Consideró injusto que se trate de menoscabar la labor realizada a favor del medioambiente y de la paz social, además, ratificó la continuidad de los operativos y acciones orientadas a erradicar este tipo de ilicitudes.
Funcionario de la PCM criticó a legislador fujimorista, quien insiste en que defiende de los “abusos” cometidos en la interdicción.
Daniel Urresti, alto comisionado para la interdicción y formalización de la minería, criticó que el congresista fujimorista Néstor Valqui intente alzar las banderas de la formalización para defender intereses de los ilegales. Esto en alusión a los audios difundidos ayer por Perú21 donde se escucha al titular de la Comisión de Pueblos Andinos azuzar las protestas de los mineros ilegales en Madre de Dios.
En comunicación con este diario, Urresti Elera señaló que ninguna autoridad debería prestarse a defender los intereses de la minería ilegal .
“Si esta comisión es para los pueblos indígenas, ¿por qué no están analizando los estudios que señalan que las comunidades al borde del río Madre de Dios presentan siete veces más mercurio, desayunan y almuerzan pescado de cuencas contaminadas? ¿Por qué tanto interés en defender la minería ilegal agitando la bandera de la formalización?”, preguntó.
El comisionado explicó que la interdicción en la zona de Huepetuhe se dio con presencia de un representante del Ministerio Público y un procurador del Ministerio del Ambiente, de la Policía Nacional y con estudios del Ingemmet.
“No dicen que lo que hemos interdictado era lo que flotaba sobre los ríos. Es una falacia el argumento que utilizan, de que es un corredor minero, porque el que sea lícito no quiere decir que hagan lo que les dé la gana”, acotó tras apuntar que el 95% de concesiones cuyos derechos de compromisos fueron cancelados pertenecían al clan Baca Casas.
De otro lado, Urresti aseveró a este diario tener conocimiento de que otros congresistas, como Jorge Rimarachín, y Ángel Neyra, también han viajado a la zona para reunirse con mineros de Huepetuhe.
Asimismo, advirtió sobre los mineros ilegales que se están preparando para postular en las próximas elecciones.
INSISTE EN ATAQUES
Ante la denuncia de este diario, el congresista fujimorista Néstor Valqui decidió salir a esbozar su defensa a través de RPP Noticias. En dicho medio aseveró que “no adelantó opinión” y que, si habló, fue porque contaba con “la aprobación de todos los congresistas” integrantes de la Comisión de Pueblos Andinos.
En otro momento, el fujimorista continuó sus ataques contra el alto comisionado del gobierno Daniel Urresti. Según el parlamentario, existe un “gato encerrado” en las interdicciones que realiza el Gobierno en Madre de Dios.
Incluso, acusó al funcionario de la PCM y a los fiscales de no “interdictar la (zona de la) Pampa por intereses creados”.
Sin embargo, esto último fue desmentido por el propio Urresti, quien afirmó que, en lo que va del año, interdictaron en dos ocasiones la Pampa.
“Yo me imaginaba que este tema tenía que ser abordado en la Comisión de Energía y Minas. Pero acá están procurando defender a los ilegales, aunque les hagan daño a los pueblos indígenas”, expresó.
Fuentes nacionalistas indicaron que mañana, en la Comisión de Ética, pedirán abrir una investigación de oficio contra el legislador Valqui por su accionar en Madre de Dios.
TENGA EN CUENTA
- Néstor Valqui consignó en su hoja de vida que fue dueño de Secaval H&N S.A.C., empresa proveedora de diversos servicios a las mineras (construcción civil, metalurgia, alquiler de vehículos, asesoría técnica y ejecución de proyectos).
- En ese cargo duró hasta enero de 2011, periodo donde también fue gerente de operaciones de Secominc S.R.L., compañía del mismo rubro. Integró la Comisión de Energía y Minas en la legislatura pasada.