La canadiense Pacific Rubiales, la mayor productora privada de petróleo de Colombia, reportó el jueves una caída de un 6,3 por ciento de su utilidad neta en el primer trimestre por mayores costos de operación, depreciación, amortización y pago de impuestos que contrastaron con un aumento de los ingresos y de la producción.
La ganancia neta de Pacific Rubiales se redujo a 119 millones de dólares entre enero y marzo, desde los 127 millones que alcanzó en el mismo periodo del año pasado, precisó un comunicado de la empresa.
Los ingresos del primer trimestre subieron un 2 por ciento a 1.283 millones de dólares en comparación con los 1.259 millones reportados durante el mismo periodo del 2013.
El EBITDA ajustado -ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización- creció un 2 por ciento a 708 millones dólares.
La producción neta para el trimestre alcanzó la cifra récord de 148.827 barriles de petróleo equivalente por día (bped), un incremento del 16 por ciento comparado con el mismo período del 2013.
Durante el primer trimestre de este año se perforaron 16 pozos, 8 exploratorios y 8 de evaluación, que resultaron en dos nuevos descubrimientos de crudo liviano en los bloques Guatiquía y Canaguaro en Colombia.
"Estoy muy satisfecho con este sólido inicio de año. Esperamos que el 2014 esté determinado por el desarrollo de grandes campos de crudo pesado en Colombia, especialmente en los bloques CPE-6 y Rio Ariari por el aumento en la producción de crudo liviano en Colombia y en la costa afuera de Perú", dijo Ronald Pantin, CEO de la compañía en el comunicado.